- -

Page tree

A continuación detallaremos las funcionalidades básicas del nuevo editor de Opencast:

Funcionalidades del modo de edición de Videoapuntes

El modo de edición de videoapuntes permite hacer modificaciones sobre una grabación ya realizada y procesada. Estas modificaciones pueden ser de distintos tipos:

  • Edición del video (Dividir), cortando zonas que no se reproducirán una vez se procesen los cambios.
  • Eliminación de pistas (Pistas), permitiendo eliminar el video del presentador o de la presentación.
  • Cambio de metadatos (Metadatos), título, descripción, idioma y serie (cambio de curso o cambio de visibilidad).
  • Creación de nuevos vídeos a partir de partes de un video (Generar un video derivado).

*La descarga de videoapuntes se implementará a través del reproductor y estará solo disponible para los profesores.

Breve descripción del sistema de videoapuntes.

El sistema de videoapuntes consta de dos partes:

  • Videoapuntes (https://videoapuntes.upv.es): Es la parte donde se realizan las programaciones de las grabaciones, se integra videoapuntes con los horarios de Algar y se configuran las políticas de grabación, los cambios realizados se sincronizarán con los agentes de captura para programar las grabaciones, una vez realizadas las mismas, los cambios no se reflejan en los videoapuntes.
  • Opencast (https://engage.videoapuntes.upv.es/): es la parte donde se almacenan las grabaciones de videoapuntes, se integra con poliformat, asociando los permisos de los sitios de poliformat a las series.

Para entendernos, un videoapunte podría ser un fichero y una serie sería una  carpeta, cada sitio de poliformat tiene dos series, una serie visible y otra oculta, además cada profesor tiene una serie pública visible y otra oculta.

Los series visibles de los sitios de poliformat son del estilo TIPO_CODIGO_CURSO (GRA_12345_2023), donde TIPO puedes ser GRA, DOC, MAS, CFP, etc..., CODIGO el código UPV de la asignatura o el del curso del cfp y CURSO el año. La serie oculta es igual pero añadiendo " (OCULTO)".

Los videoapuntes en una serie visible de sitio de poliformat puede ser vista y editada por los profesores (o ayudantes) del sitio de poliformat asociado y vista por los alumnos de este sitio, por lo que los permisos se definen con los integrantes de este sitio. Los videoapuntes de la serie oculta solo pueden verse o editarse por los profesores del sitio, pero no puede ser vista o editada por los alumnos.

Las series públicas de los profesores son del estilo PUBLIC_IDENTIFICADOR (PUBLIC_04510dcf-da5c-451d-9789-c5f76f0f5e07), donde el IDENTIFICADOR es un código muy largo, que es el identificador único que utiliza Opencast para el profesor. La serie oculta es igual pero añadiendo " (OCULTO)".

Los videoapuntes de la serie pública visible de un profesor, puede ser editada solo por el profesor y puede ser vista por todo el mundo (no es necesario que sean de la UPV), los videoapuntes de la serie pública oculta de un profesor, sólo pueden ser visto o editados por el profesor.

En cada las partes del sistema de videoapuntes el ASIC dispone de una sección de administración para resolver las incidencias que se pueden solicitar por gregal. 

Entrar al modo edición

Una vez se ha accedido a la grabación que se quiere modificar hay que acceder al modo edición de esta. Este modo está señalado como un "lápiz" en la esquina superior derecha del visor del vídeo. Si se hace clic en el se entrará al editor.

Accederemos al editor de opencast con el videoapunte ya cargado y directamente podremos realizar la edición de video.

Secciones del modo de edición

Esta pantalla de edición está dividida en dos secciones:

Parte izquierda

Aquí se encuentran los iconos para acceder a las diferentes opciones:

  • Dividir: Editar un video
  • Pistas, eliminar pistas de video
  • Metadatos: Modificar los metadatos
  • Finalizar: Guardar los cambios, iniciar el procesamiento o descartar los cambios.

Parte derecha

En esta parte se podrán realizar las acciones disponibles en la opción escogida.

Edición de un videoapunte

Para editar un videoapunte debe realizar cortes, borrar el contenido entre dos cortes o eliminar un corte fusionando dos segmentos.

Podemos definir un segmento de un video como aquella zona que esta limitada por dos cortes, el inicio y un corte o el final y un corte.

Para realizar un corte debe seleccionar un punto de la línea de tiempos y darle al botón cortar.

Para eliminar un corte debe seleccionar un segmento y darle al botón fusionar a la derecha si desea combinarlo con el segmento de la derecha o fusionar a la izquierda para combinarlo con el de la izquierda.

En las siguientes imágenes se puede ver un videoapunte con dos cortes y tres segmentos

Segmento desde inicio hasta primer corte

Segmento desde el primer corte hasta el segundo

Segmento desde el segundo corte hasta el final.

Para eliminar un segmento debe seleccionar el segmento en la línea de tiempos y darle al botón borrar:

Una vez borrado puede restaurarlo con el botón restaurar que puede apreciar en la captura anterior.


Cuando ya haya realizado todos los cortes y haya borrado todos los segmentos que desee, debe utilizar la opción finalizar y luego el botón Guardar cambios, así la próxima vez que entre al editor podría continuar por donde se había quedado, advertir que esta acción solo guarda los cambios realizado, no realiza la publicación del video.

A diferencia del antiguo editor una vez haya terminado todos los cambios, si desea que estos se visualicen el el video publicado debe volver a procesar el video mediante el botón Iniciar proceso


En este momento podrá decidir si los cambios desea que se apliquen al videoapunte que está editando o realizar un nuevo videoapunte derivando independiente.

  • La opción Procesar y publicar lanzará una petición al sistema para recodificar el videoapunte teniendo en cuenta la edición que ha realizado (y las posible modificaciones de metadatos que veremos más adelante) de forma que el archivo publicado solo contendrá el contenido que no haya borrado.
  • La opción Generar un video derivado generará un nuevo video con los cambios deseados pero no modificar la publicación del videoapunte que está editando. El nuevo videoapunte tendrá un identificador diferente pero estará asociado al videoapunte original para recuperar segmentos si desea editarlo.

Una vez escoja la opción debe utilizar el botón iniciar proceso, que al ser una recodificación puede llegar a tardar unas pocas horas en función del tamaño y la carga del sistema.

Ante todo, recordar que las ediciones publicadas de los videoapuntes solo afectan al video publicado y no a las versiones originales que se guardan en el sistema, por lo que cualquier edición realizada puede deshacerse con el botón Descartar cambios en la opción finalizar

Desactivar autopublicación (No será visible a los dos días)

Para evitar que se los videos de hagan visibles a los dos días de grabar puede desactivar su autopublicación.

Para ello debe seleccionar el botón Iniciar Proceso en la sección Finalizar

Y luego seleccionar la opción desactivar autopublicar y darle al botón iniciar proceso

Con este cambio el video se mantendrá oculto y no se hará visible a los dos días.


Si no se escucha el audio mientras editas.

En algunos casos no se escucha el audio durante la edición, el problema es que el audio esta desactivado, para activarlo de nuevo debe realizar lo siguiente:

  1. Haga click con el botón derecho sobre el video del profesor, escoger la opción mostrar todos los controles. Tenga en cuenta que el otro video también tiene los mismos controles avanzados y un audio independiente.

2. Haga click con el botón izquierdo sobre el icono del altavoz tachado.

Una vez hecho esto ya podrá escuchar el audio de nuevo.

Descarga de los videos sin editar.

  1. Haga click con el botón derecho sobre el video que desea descargar, escoger la opción mostrar todos los controles. Tenga en cuenta que el otro video también tiene los mismos controles avanzados, por lo que si desea descargar ambos tendra que hacerlo dos veces.

Haga click en los tres puntos de la derecha y luego escoja la opción descargar

Pistas de video

En esta sección puede eliminar la pista del presentador (presenter), que es la que graba la cámara de video o la pista de la presentación  (presentation), que es la que captura la pantalla del ordenador.

Para eliminar una pista se debe usar el botón eliminar pista

Para restaurar una pista se debe usar el botón restaurar pista

Una vez se hayan hecho los cambios en las pistas y en la edición de deben procesar y publicar los cambios, después hay que usar el botón iniciar proceso.

Actualizar los metadatos de un videoapunte

La actualización de los metadatos se realiza en la opción Metadatos de la sección izquierda:


Se puede modificar los siguientes metadatos:

  • Título: modifica el título del videoapunte a publicar.
  • Descripción: modifica la descripción del videoapunte a publicar.
  • Idioma: modifica el idioma del videoapunte a publicar.
  • Series: modifica la serie del videoapunte.

Los videopuntes está organizado en nuestro sistema en series, cada sitio de poliformart (tipo_asignatura_curso) tiene dos series, una visible (por ej. GRA_12345_2023) y otra oculta (GRA_12345_2023 (OCULTO), además se dispone de una serie pública personal que al estilo PUBLIC_identificador, que a su vez también tiene una serie visible y oculta.


En el desplegable solo aparecerán las series sobre las que tiene permisos, así que básicamente serán los sitios de poliformat en los que ha estado como profesor o similar en algún momento, además de sus serie pública, para limitar la búsqueda puede teclear el comienzo de la serie.


Si desea cambiar de curso un videoapunte debe seleccionar la serie con el mismo tipo (GRAdo, DOCtorado, MASter, CFP), el mismo código (ej. 12345) y diferente curso (ej. 2023).


Si desea hacer visible un videoapunte debe seleccionar la serie con el mismo tipo (GRAdo, DOCtorado, MASter, CFP), el mismo código (ej. 12345), el mismo curso y la serie sin el (OCULTO).


Si desea hacer oculto un videoapunte debe seleccionar la serie con el mismo tipo (GRAdo, DOCtorado, MASter, CFP), el mismo código (ej. 12345), el mismo curso y la serie con el (OCULTO).

Si desea hacer público un videoapunte debe seleccionar en el desplegable la serie que comienza con la palabra PUBLIC, solo debe aparecerle la suya.

¡Muy importante! Nunca debe dejar el campo serie con el valor select o No value, los permisos de los videoapuntes están asociados a la serie y si cambia a esa serie y luego actualiza los metadatos, perderá el acceso a ese videoapunte y deberá solicitarnos por gregal que lo cambiemos nosotros a una serie en la que tenga permisos.

Cuanto haya actualizado todos los metadatos para que sea efectivo el cambio, deberá acceder a la opción finalizar en la sección izquierda y darle al botón Iniciar proceso.

Y para que se actualicen solo los metadatos deberá escoger la opción actualizar metadatos y darle a iniciar proceso.

La actualización de los metadatos es un proceso mas rápido que no requiere volver a codificar el video, por lo que en unos 10 minutos debería ser efectivo el cambio.


Si tiene cualquier otra duda, pueden hacerla a través de gregal, iremos completando este manual para resolver las dudas que surjan en los gregales.

Descarga de videos de videoapuntes (ya editados)

La descarga de los videos ya editados de los videoapuntes no se realiza desde el editor, sino que se realiza desde el reproductor paella player 7.

Para ello debe emplearse la rueda que aparece en la parte inferior a la izquierda y seleccionar la opción descargas

Podrán descargarse los siguientes videos independientes:

  • presentation: el video capturado desde ordenador del profesor.
  • presenter: el video capturado desde la cámara de videoapuntes.

También podrán descargarse los siguientes audios independientes:

  • audio_ambient/upv: el audio capturado desde la cámara de videoapuntes.
  • audio_noisereduction/upv: el audio capturado desde la cámara de videoapuntes con un filtro de reducción de ruido aplicado.

Descarga de subtítulos.

En aquellos videoapuntes que se hayan generado subtítulos automáticamente, podrán descargarse desde el paella player en la opción descargas en los siguientes formatos:

  • text/vtt: El fichero de los subtítulos con el texto de la transcripción y los instantes de tiempo en que se ha obtenido.
  • transcript: El fichero de los subtítulos que incluye solo el texto de la transcripción.

Eliminar el video de videoapuntes

Se ha habilitado la posibilidad de que los profesores puedan eliminar la publicación del video de videoapuntes sin necesidad de solicitarlo por gregal.

Para ello debe usarse la opción Eliminar el video de VideoApuntes de la sección Finalizar y luego darle al botón iniciar proceso.

  • No labels