- -

Árbol de páginas



Introducción

La estructura física de directorios de Wordpress comprende los ficheros del propio Wordpress, de los plugins y temas, así como los ficheros que sube el usuario al sitio.

La estructura de funcionamiento interna de Wordpress se gestiona mediante la consulta a la base de datos de Wordpress, donde se almacenan las entradas, páginas y otros elementos de base de datos que referencian a tablas necesarias para el funcionamiento de los plugins y temas.

De esta forma, para restaurar un sitio web de Wordpress a partir de los ficheros y la base de datos proporcionada por el Servicio de Webs Avanzadas necesitamos realizar el volcado de los ficheros, crear una base de datos e importar la anterior.

Además, hay que tener en cuenta que el volcado se debe realizar sobre una instalación básica de Wordpress para que Plesk continúe reconociendo la instalación y se pueda gestionar desde el panel de control de Plesk.

A continuación se enumeran los pasos a seguir para realizar la instalación.

Instalación de Wordpress

Antes de realizar el volcado de los ficheros de Wordpress, instalaremos un Wordpress básico utilizando las herramientas del panel de control de Plesk. De esta forma, la instalación de Wordpress queda registrada en el panel de control de Plesk.

Volcado de ficheros de la copia de seguridad

A continuación, realizamos el volcado de los ficheros de la raíz del sitio sobre la raíz destino, sobreescribiendo. 

OJO: Dado que hemos realizado un volcado con sobreescritura, el fichero de versión de Wordpress indicará la versión que tenía el sitio cuando se hizo la copia de seguridad de los ficheros. Por tanto, debemos acceder al fichero wp-includes/version.php para modificar la línea de versión que hay en el fichero (variable wp_version) cambiándolo el número de versión por el de la instalación realizada, que será la última versión disponible en https://es.wordpress.org/download/releases/. Esta modificación nos permitirá más adelante reconstruir Wordpress.

POSIBLES PROBLEMAS: durante el volcado de los ficheros, es posible que alguno no tenga los permisos adecuados, por lo que, más adelante, necesitaremos repararlos.

Creación e importación de la base de datos de Wordpress

Para crear la base de datos que dará servicio a la instalación de Wordpress, debemos conocer los datos de conexión, que se encuentran en el fichero wp-config.php copiado durante el volcado y situado en el raíz del sitio web. En este fichero encontraremos la información necesaria (ver imagen) que debemos introducir al crear la base de datos.

Una vez recopilados los datos, vamos al apartado de 'Bases de Datos' o 'Database' del panel de control de Plesk y seleccionamos el signo más (ver imagen)

Se nos abre una ventana donde debemos introducir los datos de conexión que hemos recopilado en el paso anterior, así como relacionar, medisnte desplegable) la base de datos con el sitio web (donde indica la flecha roja).

OJO: Existe la posibilidad de que no podamos introducir exactamente los datos disponible en el fichero wp-config.php porque no nos permite especificar el sufijo tal y como aparece en el fichero, por lo que deberemos escribir en wp-config.php los datos introducidos en el paso anterior ('Add a database').

Una vez creada la base de datos, deberemos realizar una importación de la base de datos que hemos recuperado de la copia de seguridad, mediante la herramienta del escritorio de Plesk en 'Databases'.

Reconstrucción de Wordpress

Una vez realizadas estas tareas, ya tenemos preparado Wordpress y, normalmente, nos fallará, por lo que tendremos que reconstruirlo accediendo al WP Toolkit desde el panel de control de Plesk y ejecutando 'Check Wordpress Integrity' y pinchando sobre 'Reinstall Wordpress Core'. Una vez hecho esto, para poder acceder al escritorio de Wordpress, tendremos que ejecutar el 'Setup' para cambiar la contraseña de acceso.

En la pantalla de 'Setup' modificaremos los campos que sean necesarios para poder acceder al escritorio de Wordpress.

Acceso al escritorio de Wordpress

En estos momentos, ya podemos acceder a la página web para comprobar que está funcionando correctamente. Además, accederemos al escritorio de Wordpress para realizar actualizaciones, habilitar plugins y temas y comprobar si se produce algún error.

NOTA: Tal y como se ha constatado, los permisos en ficheros pueden no haberse aplicando correctamente, afectando a las actualizaciones y / o al aspecto del sitio web, por lo que procederemos al siguiente punto.

Reparación de permisos en ficheros

Si la página web o el escritorio de Wordpress no responden tras haberse realizado los pasos anteriores correctamente, el usuario deberá contactar por Gregal con el servicio de webs avanzadas para realizar una posible reparación de permisos de ficheros. El usuario deberá especificar, en este caso, que se trata de una reparación de ficheros.


Una vez finalizadas estas tareas, el sitio web de Wordpress debería estar funcionando correctamente.

  • Sin etiquetas