- -

Árbol de páginas

Introducción

Con esta opción, el gestor del Servicio de Alumnado puede incluir en la aplicación las reclamaciones que se han resuelto desde la GVA. Este mismo proceso también se usará para las solicitudes fuera de plazo. En este caso, para 2024 enviar el fichero al ASIC para que revise el formato de la excel, antes de cargar en clariano.

Hay que tener precaución con no descargar más de una vez la misma reclamación, por lo que cada vez hay que filtrar por el rango de fechas adecuado.

El fichero descargado tiene extensión xls, por lo que hay que abrirlo con Excel, e ir a opción Archivo >> Guardar como, elegir carpeta y en tipo, elegir "CSV UTF-8 (delimitado por comas) (*.csv)" (el fichero se crea con ; como separador de campos).

El proceso se hace en tres fases:

  1. carga de reclamaciones
  2. procesamiento de reclamaciones
  3. admisión/citación

Carga Reclamaciones

Consiste en cargar los ficheros descargados de la GVA, en formato CSV. Podemos hacerlo siempre que haya alguna fase publicada y abierta.

Tras la carga tendremos un conjunto de reclamaciones, que se procesan de forma individual.

Procesamiento Reclamaciones

Consiste en procesar las reclamaciones, para que los datos entren a formar parte de los de la fase activa. Para ello es necesario que haya una fase activa a efectos de reclamaciones, por lo que si no la hay, tenemos que esperar a la publicación de la siguiente fase (se hace tras subasta).

Una vez procesadas las reclamaciones, aparecerán activadas en las correspondientes listas de espera. Se tendrán en cuenta en las siguientes subastas o llamamientos de centros que se realicen.

Estados de las Reclamaciones

Las acciones que podemos hacer son:

  • Pendiente: Estado inicial, tras cargar del fichero sin problemas. Se pueden descartar.
  • Error: Tras cargar o intentar procesar, se detecta una situación no controlada. Se pueden corregir o descartar.
  • Faltan datos: Tras cargar del fichero o subsanar, se detecta que faltan datos obligatorios. Se pueden completar o descartar.
  • Procesada: Tras procesar con éxito las Pendientes. NO se pueden descartar.
  • Descartada: Reclamación no Procesada y que no se quiere procesar. Se puede volver a cargar en la convocatoria de la reclamación (no en futuras)

Manual de usuario

Filtro de la pantalla

Estado inicial de la pantalla:

Este es el estado inicial de la pantalla, en el cual podemos encontrar el filtro de búsqueda junto con las opciones de Importar y Buscar.

Si le damos a buscar a la opción de Buscar sin modificar nada el resultado nos devolverá una lista con todas las reclamaciones del año seleccionado, si queremos una búsqueda más concreta solo tenemos que desplegar las opciones de cada campo del filtro y seleccionar la que más se adecúe a nuestra búsqueda. Todos los campos tienen valor por defecto que se puede cambiar excepto el campo Id, este campo puede quedar vacío si se desea, ya que no es obligatorio.

Una vez le damos a la opción de Buscar el resultado de la pantalla debe ser algo parecido a esta imagen:

Una vez tenemos los datos de las reclamaciones a nuestra disposición, veamos que podemos hacer con ellas.

Ampliar detalles

Si pulsamos en el botón correspondiente a una reclamación en la columna de acciones, este nos abrirá una ventana modal con la información de la reclamación en concreto pero en más detalle, dando lugar a una vista como la siguiente:

En esta ventana modal, solo podemos visualizar la información y volver atrás ya que el Estado de la reclamación es Procesada como se puede ver en el campo Estado.

Todas aquellas reclamaciones que tengan como Estado, Procesada o Descartada, aparecerán así. A las que tengan un Estado distinto a este se le podrán ser modificados algunos campos y en la ventana nos aparecerá además la opción de Guardar.

Volviendo a la pantalla principal, bajo la tabla de datos nos encontramos con un panel de botones, cada uno con su funcionalidad.

En la tabla de datos se nos está permitido que se puedan seleccionar las filas que deseemos, pudiendo seleccionar más de una a la vez.

Con estas reclamaciones seleccionadas podemos hacer varias cosas:

Descartar Seleccionadas

Si pulsamos en el botón de Descartar seleccionadas y a continuación confirmamos la operación, todas aquellas reclamaciones que tengamos seleccionadas serán reevaluadas como Descartada, pasando a ser este su nuevo Estado. Una vez finalizado el proceso, se nos mostrará un mensaje emergente indicandonos el resultado de la operación si ha finalizado con éxito o se nos mostraría el motivo por el cual no lo ha hecho.

Seguido de esto, los cambios se verán reflejados en la tabla al actualizarse.


Pasar Seleccionadas a Pendientes

Si pulsamos en el botón de Pasar seleccionadas a pendientes y a continuación confirmamos la operación, todas aquellas reclamaciones que tengamos seleccionadas serán reevaluadas como Pendiente, pasando a ser este su nuevo Estado. Una vez finalizado el proceso, se nos mostrará un mensaje emergente indicandonos el resultado de la operación si ha finalizado con éxito o se nos mostraría el motivo por el cual no lo ha hecho.

Seguido de esto, los cambios se verán reflejados en la tabla al actualizarse.


Procesar Reclamaciones Pendientes

Si pulsamos en el botón de Procesar reclamaciones pendientes y a continuación confirmamos la operación, todas aquellas reclamaciones que tengan como estado Pendiente (para esta operación no se tratan las reclamaciones seleccionadas) serán procesadas, comprobando los datos y que todo esté correcto. Una vez finalizado el proceso, se nos mostrará un mensaje emergente indicandonos el resultado de la operación, señalizando cuantas reclamaciones han sido procesadas correctamente y cuantas no lo ha hecho.

Aquellas reclamaciones que se hayan procesado correctamente pasarán a tener su estado como Procesada, aquellas que hayan finalizado con error habrán sido tratadas y su estado podrá variar entre Error o Faltan datos, dependiendo del tipo de error que haya hecho que su procesamiento no haya sido correcto.


Por último, la opción de Importar fichero.

Importar Fichero

Junto con el panel del filtro de búsqueda de la pantalla, en su parte inferior, tenemos la opción de Importar fichero

Si pulsamos este botón se nos abrirá una ventana en la cual podremos selecciona un fichero .csv y con codificación UTF-8, este será procesado para leer el fichero y añadir las reclamaciones que este contenga en el formato establecido. Una vez finalizado el proceso, si el fichero se ha leído e importado correctamente se nos mostrará un mensaje emergente indicandonos el resultado de la operación, señalizando cuantas reclamaciones han sido importadas correctamente.

Nota: Si el fichero no ha sido procesado correctamente por cualquier error, el mensaje nos mostrará qué ha dado el error y finalizará el proceso de importación, sin continuar con siguientes reclamaciones que pueda tener el fichero.



  • Sin etiquetas