Los alumnos con matrícula activa en TFG/TFM podrán dar de alta su trabajo en ofertas de plazo concertado. Para ello deberá acceder a la opción de menú TFG/TFM, apartado “Propuestas de trabajo”.
Figura 1 Opción dar de alta propuestas de trabajo por el Alumno
A continuación se abrirá un formulario en donde se elige el Curso académico y el Plazo de Oferta abierto que haya disponible en la titulación en que está matriculado.
Figura 2 Selección de curso y plazo de oferta abierto actualmente
Para dar de alta una propuesta de trabajo se debe pulsar el botón “Alta de propuesta de TFG/TFM”. Una vez pulsado se abre el formulario para dar de alta una propuesta.
Figura 3 Formulario de alta de propuesta de TFG/TFM
Descripción de los ítems:
- Plazo: plazo de oferta seleccionado, dentro de todos los definidos por la ERT y que todavía no hayan expirado (es decir, estén publicados), dentro del que se desee incluir la propuesta de TFG/TFM. Este valor ya viene preseleccionado de la pantalla anterior por lo que no es posible modificarse.
Al pinchar el botón detalles, aparece la pantalla resumen del plazo de oferta con las fechas claves.
- Curso académico: curso al que está asignado el TFG/TFM. Este valor ya viene preseleccionado de la pantalla anterior por lo que no es posible modificarse.
- Intensificación: En el caso que la ERT haya definido el plazo de oferta para una intensificación concreta.
- Área temática: lista de áreas a las que pertenece el trabajo (si la ERT las ha habilitado).
- Departamento: departamento al que se adscribe el TFG/TFM.
- Tutores: lista de profesores/as vinculadas al departamento seleccionado. La lista de profesores es independiente del Departamento seleccionado, pudiendo ser cualquier profesor de la UPV
- Segundo y Tercer Tutor: lista de todos los profesores con capacidad de tutorizar en la UPV. La lista de profesores es independiente del Departamento seleccionado, pudiendo ser cualquier profesor de la UPV.
- Cotutores externos: si ya existe podrá elegirse de la lista, en caso contrario habrá que darlo de alta. Suelen ser personas sin vinculación con la UPV. Para los trabajos en Prácticas de Empresa o Movilidad, es necesario introducir un Cotutor Externo.
Si se desconoce el Dni, Nie o Pasaporte de la persona, podéis utilizar cualquier identificador como pasaporte que tenga sentido, pues no tiene que cumplir ninguna regla salvo la de comenzar por la letra “P” en caso de ser un pasaporte. El resto de campos, como nombre y email sí son requeridos.
Podéis encontrar más información en la siguiente página.
- Director experimental: si ya existe podrá elegirse de la lista, en caso contrario habrá que darlo de alta. Suelen ser personas con vinculación con la UPV.
- Alumno asignado: alumno al que se le asigna el trabajo (el que está haciendo el alta).
- Orientación: la orientación del TFG/TFM indica si se trata de un trabajo de índole "profesional" o "investigadora". Todos los TFG y los TFM de títulos que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas deberán tener una orientación "profesional". En el resto de los casos, el TFM podrá tener orientación "profesional" o "investigadora". Esta condición marcará la composición del los miembros del tribunal de defensa ya que, para los TFM con orientación "investigadora", todos los miembros del tribunal deben tener la calificación de "Doctor" (art.6.3 de la Normativa de TFG/M UPV).
Para ser tutor/cotutor académico de un TFM con orientación investigadora deberá ostentarse el grado de Doctor (art.3.4 de la Normativa de TFG/M UPV)
Solamente pueden tener orientación "investigadora" los másteres no habilitantes.
El tipo de orientación del trabajo no influye para el acceso a estudios posteriores de Doctorado.
En el caso de ser requerido el título de Doctor y no se muestre en los listados de selección de Tutor/Cotutor/Externo/Experimental, se deberá un Polisolicita al Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica UPV (VPOA) al siguiente enlace, acreditando que la persona lo es.
- Modalidad de desarrollo del trabajo: En Ebrón se podrá indicar la modalidad de desarrollo del trabajo diferenciando entre varias modalidades:
Movilidad: Según lo indicado en la Normativa, será posible realizar el TFG/TFM en Movilidad, en una empresa externa o en la propia universidad.
Practicas en Empresa (SIE): Reservado a aquellos trabajos realizados en prácticas de empresa gestionados por el SIE (Servicio Integrado de Empleo). En caso de seleccionar esta modalidad, el Tutor/Cotutor del trabajo debe ser el mismo que el de las prácticas de empresa con que previamente se registró en el SIE. Si no es el mismo, la aplicación muestra un aviso y automáticamente cambia el tipo de Modalidad a UPV (propia universidad).
Sobre Prácticas en Empresa SIE
Para que un alumno pueda optar a un trabajo de estas modalidades previamente debe estar dado de alta en las bases de datos del SIE u OPII respectivamente, y el tutor de las prácticas debe coincidir con el Tutor/Cotutor del TFG/TFM.
UPV: Es la más comun de todas. Reservado a aquellos trabajos no de movilidad realizados en colaboración con un tutor y no relacionados con convenidos con empresas.
Empresa/Actividades puntuales: En caso de seleccionar esta modalidad, será necesario adjuntar desde este mismo formulario la documentación rellenada del acuerdo de colaboración.
El acceso a la documentación está disponible desde el siguiente enlace (disponible desde el apartado de Modelos y procedimientos). Al tratarse de varios documentos, Convenio y Memoria justificativa, estos deberán adjuntarse en un único documento en formato ZIP antes de adjuntarse en el formulario:
Otros:Reservado a aquellos trabajos cuya modalidad no encaje en ninguna de las anteriores
- Destino: Nombre de la Universidad de destino en la modalidad de Movilidad, o de la empresa en donde se ha realizado las prácticas en la modalidad de Practicas en Empresa(SIE).
- Títulos (castellano, valenciano e inglés): título de la propuesta de TFG/TFM de que se trate (máximo 1.000 caracteres). Es obligatorio introducirlos en los tres idiomas.
- Idioma de elaboración: idioma de elaboración en que se oferta el trabajo. Por defecto es en castellano.
- Título original: título original del trabajo. Este valor se rellena automáticamente en función del idioma seleccionado de elaboración y queda bloqueado
- Resumen: resumen del TFG/TFM en castellano o en valenciano (obligatorio) y en inglés (opcional).
- Palabras clave: palabras claves descriptivas del contenido del TFG/TFM en castellano o valenciano (obligatorio) y en inglés (opcional). Cada palabra o conjunto de palabras deberán ir separadas una de otras por el carácter punto y coma ';'.
- Observaciones: se podrá optar por completar un texto libre.
- Indicaciones de tiempo:
- Fecha máxima de entrega: fecha establecida estimada para la entrega del trabajo. Esta fecha es orientativa para el alumno, siendo modificable por el tutor tras la revisión de los datos. Por defecto es de dos cursos posteriores a la fecha de alta de la propuesta aunque el curso realmente finaliza el 30 de septiembre de ese año.
- Tiempo de dedicación estimado (horas): tiempo dedicación estimado para la realización del TFG/TFM en horas. Este valor se obtiene en función del número de créditos asignados de origen para la asignatura de tfg/m de la titulación en el curso académico de la oferta del plazo. El valor por defecto que aparece en el formulario es el valor mínimo, dejando ampliarse hasta un rango superior de horas tal y como se indica en la pantalla.
- Ofertado como confidencial: si lo marcamos como confidencial, al solicitar la defensa la documentación sólo será accesible por la ERT.
- Documentación adjunta: se podrá optar por adjuntar un documento.
- Acuerdo de Colaboración: indica que existe un acuerdo de colaboración entre UPV y empresa.
En caso de existir Acuerdo de Colaboración, se recomienda adjuntar la documentación que lo acredite en formato .zip en el apartado "Documentación adjunta". La documentación a incluir la encontraréis en el apartado "Modelos y procedimientos" de la página principal del Manual de Ebrón (Ebrón TFG/TFM).
Una vez rellenados los datos se deberá pulsar el botón “Guardar” para registrar la propuesta en el sistema. Automáticamente el sistema enviará una notificación al Tutor y al alumno indicando que se ha realizado una propuesta de trabajo nueva para que proceda a revisar los datos.
Al volver a la pantalla anterior podremos visualizar la propuesta realizada y podremos editar los datos mientras el Tutor no valide los datos (botón “Editar” de la columna Acciones).
Se ruega ser cuidadoso a la hora de dar de alta propuestas de trabajo porque una vez dada de alta no se puede eliminar. Esta acción únicamente se le permite al Tutor.
Figura 4 Lista de propuestas de trabajo realizadas por el alumno
Las opciones de que dispone el alumno sobre una propuesta realizada por él son:
- Editar: modificación de alguno de los títulos, resúmenes, palabras clave, u otros elementos necesarios. Se podrá editar la información mientras no haya sido verificado por el tutor/a ni validado por el Departamento/Cat/Ert.





