- -
Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

¿Cómo me entero de la fecha de matrícula?

Si eres estudiante de nuevo ingreso (1er. Curso de grado y máster), podrás conocer la fecha y hora asignada para realizar la matrícula a través de la página web de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV):

http://automatricula.upv.es

Desde este enlace podrás imprimir tu citación.

Este documento te servirá como justificante de admisión en la UPV para solicitar el traslado de expediente si eres un estudiante que ha realizado las pruebas de acceso fuera de la Comunidad Valenciana o procedes de otro centro universitario.

Si ya has estado matriculado con anterioridad en la UPV podrás conocer la fecha y hora asignada para automatrícula a través de la misma página o bien en tu intranet.

En este plazo debes realizar la matrícula de todas las asignaturas, incluso de aquellas pendientes de calificación, y tu matrícula será regularizada una vez se haya actualizado tu expediente.

Recuerda revisar el Plan de Estudios y la documentación a aportar.

¿Cómo se establece el orden de citación para la matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso?

El orden de citación para la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso se establece de acuerdo a la nota de admisión en la titulación, asignándose un número de orden y una cita (fecha y hora concreta) de automatrícula.

Es importante que te matricules en el horario asignado. En caso contrario, perderás la prioridad de elección de grupos o asignaturas que te otorga tu número de orden de cita, puesto que hay otros estudiantes citados después de ti que irán cerrando adecuadamente sus matrículas.

¿Cómo se establece el orden de citación para la matrícula de los estudiantes que ya hemos estado matriculados el curso anterior?

Para la citación de estudiantes en titulaciones de grado y máster, se establece de acuerdo con su rendimiento académico equivalente (Art. 11 Normativa de Régimen Académico y Evaluación del Alumnado).

El rendimiento académico equivalente se obtiene multiplicando tu tasa de rendimiento por factores de aprovechamiento académico y factores de consideración de circunstancias sociales singulares.

Tasa de rendimiento académico: Cociente entre créditos superados en asignaturas –en condición normal o movilidad- y el total de créditos matriculados en el curso anterior al que vas a matricular).

No se consideran en este procedimiento de cálculo los créditos que, en el momento de realizar la citación, se encuentran pendientes de calificación (un NP tiene todos los efectos de una calificación).

Cuando los créditos calificados en el curso anterior son menos de 30 (para alumno a tiempo completo) o menos de 15 (para alumnos a tiempo parcial), se consideran, junto con los créditos del último curso, todos los créditos correspondientes al segundo semestre del curso anterior o de sucesivos semestres anteriores, hasta completar esta cifra.

Si en el último curso has matriculado todos los créditos pendientes para acabar tu titulación, no resultará de aplicación lo indicado en párrafos anteriores y se tendrá en cuenta exclusivamente el rendimiento del último curso, aunque los créditos matriculados no alcancen las cifras señaladas.

Factor aprovechamiento académico: Media ponderada de las asignaturas o bloques superados en la titulación. Se calcula como el sumatorio del factor de aprovechamiento académico que corresponde a cada asignatura, multiplicado por el nº de ECTS de cada asignatura y dividido por el total de créditos matriculados en la titulación.

Los factores aplicables a las notas obtenidas son los siguientes:

Nota igual o superior a 9: 1,20

Nota igual o superior a 8 e inferior a 9: 1,15

Nota igual o superior a 7 e inferior a 8: 1,10

Nota igual o superior a 6 e inferior a 7: 1,05

Nota igual o superior a 5 e inferior a 6: 1,00

Factores por circunstancias sociales singulares

Las circunstancias sociales que se consideran son las siguientes:

Factor de discapacidad reconocido por la administración pública competente:

  • Igual o superior a 66%: 1,50
  • Igual o superior al 33% 1,25

 

Deportista de élite: 1,10

Estudiante menor de 35 años, con hijos menores de edad a su cargo: 1,10

Representantes de alumnos en órganos colegiados oficiales de la UPV: 1,05

Para realizar el cálculo:

RAE = TR * FCS * MPFA

Donde:

RAE: Rendimiento Académico Equivalente

TR: Tasa de Rendimiento

FCS: Factores circunstancias sociales

MPFA: Media ponderada teniendo en cuenta el factor de aprovechamiento

Para más información consulta el siguiente enlace:

Orden de citación de matrícula

¿Cómo puedo realizar mi matrícula?

El procedimiento ordinario de matrícula es no presencial a través de internet. Podrás realizarlo desde cualquier ordenador que cumpla un mínimo de requisitos técnicos.

Excepcionalmente en caso de que no puedas disponer de un PC con conexión a internet puedes acudir al aula habilitada de tu centro de estudios a la que podrás acceder según la cita y disponibilidad de equipos.

Al finalizar la matrícula, podrás obtener un justificante-resumen de la misma, en el que se incorporará, si eres alumno de nuevo ingreso, una acreditación o carné provisional que te posibilitará el acceso a los servicios de la Universitat Politècnica de València .  

Si no dispones de impresora en ese momento, podrás imprimir más tarde el pdf entrando en modo consulta en la aplicación de automatrícula.

Soy estudiante de nuevo ingreso. ¿Qué documentación necesito?

En el sobre virtual de matrícula tienes información sobre los datos que deberás tener preparados para grabar en la aplicación de automatrícula y la documentación que tendrás que presentar físicamente en el centro de estudios o Estructura Responsable del Título (ERT), así como los plazos para hacerlo. Tienes más información  en el siguiente enlace:

Sobre virtual

¿Dónde debo entregar la documentación?

Una vez realizada la matrícula, deberás entregar la documentación necesaria en la Secretaría de tu centro de estudios o Estructura Responsable del Título (ERT) en los plazos y forma en que se establezca en cada uno de ellos.

No recuerdo el PIN para matrícula. ¿Cómo puedo conseguirlo?

Si no recuerdas o no has recibido el PIN, en la pantalla de identificación para acceder a la automatrícula (parte inferior), has de señalar la opción “¿Ha olvidado su PIN?

Si has facilitado un número móvil y consta registrado en la base de datos, se te proporcionará el PIN a través de un mensaje en el número de móvil registrado.

Si no existe un número de móvil registrado, y sí que facilitaste una dirección de correo electrónico, se facilitará el PIN a través de un mail a la dirección de correo.

Si no facilitaste ninguno de los dos datos anteriores, la aplicación de recuperación de PIN te pedirá que introduzcas unos datos concretos (DNI y otro dato que figure en tu solicitud de preinscripción).

Si no consigues el PIN por ninguna de las opciones anteriores, podrás acudir personalmente al Centro de Atención al Usuario de la Universidad.

Puedes acceder desde el siguiente enlace:

Recupera tu PIN

¿Qué es el seguro escolar obligatorio y a quién protege?

Es un seguro que protege a los estudiantes españoles menores de 28 años, desde 3º de la ESO hasta el tercer ciclo universitario, contra el accidente escolar, la enfermedad o el infortunio familiar, otorgándoles prestaciones médicas, farmacéuticas y económicas, según el caso hasta que finalice el curso académico.

También protege a los alumnos de Hispanoamérica, Andorra, Filipinas, Brasil, Siria, Jordania, Guinea, Marruecos, Iraq, Suiza, Norteamérica, Argelia, Haiti, todos los países de la Unión Europea, y en general, a los estudiantes de países con los que exista un convenio.

En algunos casos existe periodo de carencia que hay que respetar.

Los estudiantes que sean titulares de una cartilla de Seguridad Social harán uso de la cartilla para los casos de enfermedad o accidente y recurrirán al seguro escolar en el caso de infortunio.

La protección del seguro escolar se extiende al territorio nacional y en el caso de prestaciones sanitarias se protegerá también al estudiante en los desplazamientos a países del Espacio Económico Europeo y Suiza por motivos de estudios.

¿Qué prestaciones tiene el seguro escolar obligatorio?

Cobertura en el caso de accidente producido como resultado de actividades relacionadas exclusivamente con la condición de estudiante.

Incluye asistencia médico-farmacéutica completa, hospitalización, intervenciones quirúrgicas e indemnización económica en caso de incapacidad o muerte, según circunstancias.

Para mayor información puedes consultar la página web de la seguridad social.

Seguro escolar obligatorio

¿Cómo puedo hacer uso del seguro escolar obligatorio?

En caso de necesitar asistencia, debes acudir en primera instancia y, siempre que sea posible, al Centro de Salud Laboral Juana Portaceli de la Universitat Politècnica de València, que está abierto de 8 a 20 horas de lunes a viernes, donde se valorará tu situación y se te remitirá si es necesario a un centro médico concertado.

En los centros concertados, se te pedirá que muestres tu DNI y el justificante del pago de la matrícula, el cual habrás obtenido en la Secretaría de tu centro de Estudios.

Además, en algunos casos, deberás cumplimentar los impresos que se te requieran tanto por parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social como por parte del Centro de Salud Laboral Juana Portaceli.

A estos documentos deberás anexar otros específicos de cada situación (certificado médico de baja, parte de accidente, certificado de defunción, documentos que justifiquen la ruina familiar, informes médicos correspondientes, etc.).

Aun así, siempre puedes elegir el centro o profesional médico que quieras, pero en ese caso, deberás asumir la diferencia de gastos.

En caso de urgencias, el seguro abona los gastos independientemente del centro que atienda al estudiante accidentado.

¿Cuánto cuesta el seguro escolar obligatorio?

La cuota anual a satisfacer por parte del estudiante es de 1,12€ que se abona simultáneamente con la matrícula del curso escolar.

Deben cotizar por el seguro escolar todos los estudiantes matriculados en la Universitat Politècnica de València  menores de 28 años.

Yo ya tengo tarjeta de la Seguridad Social, ¿Es obligatorio pagar el seguro escolar?

Sí en el caso de los menores de 28 años.

No obstante, las prestaciones sanitarias del seguro escolar son incompatibles con cualesquiera otras prestaciones, de idéntico contenido y derivadas de riesgos análogos de las que pudieran ser beneficiarios los estudiantes.

Así, en el caso de que ya estés dado de alta en un régimen de Seguridad Social las prestaciones sanitarias las recibirás por esta parte.

No obstante, podrás hacer uso del seguro escolar para abono de las diferencias si las hubiese, y también te cubre en caso de infortunio.

¿Qué es el NUSS?

Es un número que se otorga a partir de 3º de ESO, cuando empieza el período en el que se está obligado a tener el seguro escolar, por lo que lo normal es que los estudiantes lo obtuviesen estando matriculados en el instituto o colegio.

Este número sirve para toda la vida, tanto escolar como laboral, y se solicita al estudiante en el momento de formalizar la matrícula.

Es un número personal que no debes confundir con el número de la Seguridad Social de la tarjeta de tus padres.

¿Qué hago si he perdido el NUSS?

Deberás solicitar un duplicado en la oficina de la tesorería de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio en la que se realice este trámite. Puedes consultar las oficinas en el siguiente enlace:

Oficinas de la Seguridad Social

¿Qué es el seguro voluntario de accidentes?

La Universidad Politécnica de Valencia selecciona cada año un seguro de accidentes de carácter voluntario con las mejores coberturas y por una prima muy asequible. 

En caso de que desees contratarlo la correduría girará el recibo al cobro en la cuenta bancaria que hayas señalado en tu matrícula.

Este seguro te ofrece cobertura durante todo el curso académico.

Podrás  consultar e imprimir la póliza completa y las coberturas desde la web del Servicio de Alumnado, donde encontrarás la información sobre cómo notificar un siniestro.

Seguro voluntario de accidentes

¿Cuánto cuesta el seguro voluntario de accidentes?

Aproximadamente 8,5 € al año. Consultar.

¿Cómo puedo contratar el seguro voluntario de accidentes?

En el momento de formalizar tu matrícula, seleccionando afirmativamente cuando te aparezca esta opción.

En caso de que indiques tu deseo de contratar el seguro, la correduría girará el recibo al cobro en la cuenta bancaria que hayas señalado en tu matrícula.

Este recibo es independiente de las tasas que te correspondan por servicios académicos.

¿Qué es la matrícula a tiempo completo?

Los estudiantes en régimen de dedicación a tiempo completo deben matricular cada curso entre 40 y 60 créditos, o bien matricularse de todos los créditos pendientes para finalizar sus estudios, cuando estos sean menos de 40.

¿Qué es la matrícula a tiempo parcial?

Los estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial tendrán limitada su matrícula anual entre 20 y 40 créditos, salvo que la aplicación de alguna de las limitaciones de progreso contenidas en la normativa reguladora lo impidan. 

Para matricularte en régimen de dedicación a tiempo parcial deberás solicitar autorización a tu centro de estudios o Estructura Responsable del Título (ERT), acreditando las circunstancias que te impiden una mayor dedicación al estudio. Esta solicitud deberás renovarla anualmente.

Pueden ser causas de justificación para realizar la solicitud, entre otras, las relacionadas con la actividad laboral, la práctica deportiva de alto nivel, las necesidades educativas especiales, las responsabilidades familiares, las labores de representación estudiantil, o cualesquiera otras de similar consideración que dificulten la exclusiva dedicación al estudio a tiempo completo.

¿Cómo solicito la matrícula a tiempo parcial?

Puedes solicitar la matrícula a tiempo parcial desde tu intranet, en el apartado Secretaría Virtual, Solicitudes, adjuntando escaneada la documentación que acredite los motivos de tu solicitud.

El plazo para realizar la solicitud viene regulado cada curso en el calendario académico universitario.

Si eres alumno de nuevo ingreso te matriculas a tiempo completo y lo solicitas inmediatamente después de realizar tu matrícula. Si ya eres estudiante de la titulación, el plazo para solicitar el régimen de dedicación a tiempo parcial será anterior al período de matrícula de cada curso académico. 

Si te has matriculado después del plazo señalado para solicitar el tiempo parcial puedes consultar a la Secretaría de tu centro de estudios o Estructura Responsable del Título (ERT) sobre cómo solicitarlo.

La Comisión Académica de tu Título (CAT) resolverá la concesión o no del régimen de dedicación a tiempo parcial en función de las circunstancias acreditadas.

En caso de obtener resolución favorable a tu solicitud de matrícula a tiempo parcial, podrás modificar la matrícula realizada, eliminando asignaturas.

Contra la resolución de la CAT podrás presentar reclamación ante la Comisión de Permanencia y Evaluación por Curriculum (CPEC) de la Universidad en el plazo de diez días contados a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación.