- -

Árbol de páginas

A partir de 1 de octubre de 2023 se pondrá en marcha el nuevo procedimiento para gestionar bajas temporales y definitivas en doctorado.

EL RD99/2011 dice en su Artículo 11. “Supervisión y seguimiento del Doctorado”, punto 1 que “Las doctorandas y los doctorandos, que tendrán la consideración de investigador o investigadora en formación, se matricularán anualmente en la universidad correspondiente por el concepto de tutela académica del doctorado.”

Hasta este momento, las bajas temporales de los estudiantes que cubren un curso académico entero, se gestionaban a mano, borrando la matrícula del estudiante. Este procedimiento, además de no tener en cuenta lo que exige el RD, generaba numerosos problemas, al no poder tener acceso al expediente del estudiante desde Gestión de Tesis (por no estar matriculado), ni el propio estudiante, ni directores o CAPD. Además, generaba situaciones de no continuidad si el estudiante no manifestaba de forma explícita su intención de continuar los estudios y matricularse, una vez terminada la baja.

El nuevo procedimiento desarrollado en el marco de los PMO UPV por el ASIC permite revertir estas situaciones, manteniendo matriculados en todos los casos a los estudiantes.

Recordar que el Real Decreto contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan solicitar baja temporal (interrupción provisional de los estudios de doctorado) hasta un máximo de 24 meses, siempre con la autorización de la CAPD.

El nuevo procedimiento contemplará tres tipos de baja que pueden solicitar  los estudiantes:

  • Baja temporal por un curso completo: Es una novedad. Los estudiantes podrán solicitar una baja temporal de 12 meses, por el curso completo. Los doctorandos podrán presentar solicitudes para bajas de curso completo del 01 de junio al 31 de octubre.

La solicitud deberá estar motivada (obligatorio). El/la solicitante podrá anexar documentación (opcional).

Las solicitudes se revisarán primero desde la dirección de la tesis, y después por la CAPD.

En caso de tener el visto bueno de la CAPD, se registrará una baja temporal de 12 meses, del 1 de septiembre al 31 de agosto del curso solicitado. Además, se recalculará el importe de las tasas a 0€. En caso de que ya se hayan pagado tasas para ese curso, se procederá a su devolución.

  • Baja temporal: Mantiene el mismo procedimiento que ya se tenía para la gestión de bajas temporales, con la novedad de que la duración de la baja a solicitar se limitará a un máximo de 6 meses, para evitar confusiones con la baja por curso completo.

Como en el caso anterior, las solicitudes se revisarán primero desde la dirección de la tesis, y después por la CAPD.

En caso de validarse, se registrará la baja. En este tipo de bajas no procederá recalcular las tasas de matrícula.

  • Baja definitiva del programa (abandono): Este tipo de baja ya estaba contemplada, pero su gestión se hacía de forma manual. Se ha aprovechado este proyecto para introducir una opción en Gestión de Tesis para que los doctorandos puedan solicitar esta baja.

Se informa al solicitante de que la baja implica un abandono de la tesis, y que en un futuro podrá volver a solicitar admisión en el mismo programa para realizar una tesis doctoral diferente.

La solicitud deberá estar motivada (obligatorio). El solicitante podrá anexar documentación (opcional).

La solicitud se estudia por la Escuela, que la valida o rechaza. En caso de ser validada se registra la baja, se informa a directores y a CAPD (correo electrónico), y se estudia si procede o no devolución de tasas para el curso en que se hace la solicitud.

Las tres bajas se solicitarán desde (Gestión de Tesis → Fase Elaboración →Solicitud prorrogas/bajas).

Tanto la baja por curso completo como la baja temporal podrá cancelarse en cualquier momento (Gestión de Tesis → Fase Elaboración →Solicitud prorrogas/bajas → clicando sobre la baja a modificar) lo que significará la reincorporación del estudiante en la fecha en que solicite. La solicitud la hace el estudiante. Debe motivarla y debe indicar una fecha de reincorporación. La cancelación debe solicitarse dentro del período de la baja. Se revisa y valida por la Escuela, y al validarla se informa a la dirección de la tesis y a la CAPD (correo electrónico). La cancelación de una baja por curso completo supone el recálculo de las tasas de matrícula para el curso en cuestión.

El sistema hará los cálculos necesarios para que, en ningún caso pueda sobrepasarse el límite de 24 meses de baja a disfrutar en total (sumando bajas a tiempo completo y bajas temporales).

Mientras que los doctorandos estén en situación de baja de curso completo o baja temporal, podrán interactuar con la plataforma de Gestión de Tesis, aunque tendrán limitadas las acciones que impliquen un avance en el estado de la tesis. A modo de ejemplo, podrán solicitar el reconocimiento de una actividad específica, o hacer su informe de progreso del curso anterior, pero no se podrá hacer una propuesta de evaluadores externos.

La gestión de bajas médicas y otras situaciones similares contempladas en el RD no se ven modificadas por este proyecto.

  • Sin etiquetas