En esta sección se describen las opciones del índice que forman parte del proceso de configuración del POD del departamento. El usuario podrá acceder en cualquier momento a estas opciones.
Reducciones carga lectiva por cargo
En este apartado se describirá como poner las reducciones oficiales por cargos departamentales. El usuario podrá definir la asignación de reducciones al personal del departamento, así como modificarla. La pantalla muestra inicialmente el listado de personas del departamento con cargo y la reducción de créditos asociadas a dicho cargo. También nos muestra los créditos a disposición del departamento para reducciones y la reducción máxima de créditos por persona.
En primer lugar, se selecciona el curso en el que queremos hacer cambios, teniendo en cuenta que sólo se podrán realizar cambios en el curso actual o en el curso siguiente, los demás cursos quedan como solo consulta. Una vez seleccionado el curso se mostrará el listado del personal del departamento con cargos asociados y la reducción de créditos de cada uno de ellos, a fin de poder efectuar los cambios que se consideren oportunos.
Podremos modificar los créditos asignados al Personal del Departamento posicionándose en la columna Créditos y editando los valores que corresponda. También podremos utilizar el campo Comentario para añadir observaciones a la reducción.
Para realizar una nueva reducción deberemos usar el icono Añadir. Se incluirá un nuevo registro al principio de la lista donde se podrá seleccionar la persona y el número de créditos a reducir. Al crear el registro nos aparece un icono de advertencia donde nos indica que no hemos añadido los créditos y no tiene asignada fecha de fin.
Para borrar un registro deberemos usar el icono Borrar. Al pulsar este icono, la aplicación nos dará un aviso "[Cargo], [Nombre], ¿Seguro de que desea eliminar el elemento?" que nos permitirá confirmar el borrado o en su caso cancelarlo.
Cuando hayamos realizado todos los cambios previstos podremos salvar todos los datos cuando pulsamos el botón [Guardar]. Si deseamos salir de la página sin guardar los cambios deberemos pulsar sobre el botón de [Salir]. Estos botones los podemos encontrar en la parte inferior de la pantalla.
Copiar reducciones de carga lectiva por cargo del curso anterior
Cuando no existe ningún registro creado y se va a inicializar un curso nuevo, aparece la opción [Copiar reducciones año anterior] para copiar los datos y modificar sobre estos.
Asignación de créditos al personal docente y de colaboración en la docencia
En esta opción el usuario podrá definir la asignación/modificación de créditos y grupos de POD al profesorado. La primera pantalla muestra inicialmente distintos filtros para poder seleccionar las asignaturas sobre las que se quiera trabajar; Curso, Centro, Titulación, Área, Unidad Docente, Asignatura y Profesor.
También se dispone de un segundo filtro “Asignaturas con” que filtrará aquellas asignaturas con:
- Todos: Listará todas las asignaturas, con grupos ajustados o bien con grupos desajustados.
- Grupos desajustados: Listará las asignaturas que les falten por asignar créditos en algún grupo.
- Grupos ajustados: Listará las asignaturas que tengan todos sus créditos asignados a profesores en todos sus grupos.
Una vez seleccionados los filtros, se obtendrá un listado de las asignaturas con las que se va a trabajar mostrándose información relativa a éstas. Entre toda la información dada, aclarar que la columna Créd. impartidos nos mostrará los créditos totales que hay que impartir en un tipo de crédito y la columna Saldo contendrá la diferencia entre los créditos totales de la asignatura para un tipo de crédito menos los créditos asignados ya en los grupos a los docentes, es decir un saldo positivo nos indicará que faltan por asociar créditos a algún grupo.
Saldo
Por ejemplo: La asignatura 13867 - MODELOS MATEMÁTICOS PARA ADE I, en PI hay 10 grupos con 0,9 créditos por grupo lo que implicaría un total de 9 créditos. En el caso de que en alguno de los grupos no se hubiera asignado todos los créditos el campo Saldo estaría en positivo.
Para listar cada uno de los grupos y hacer la asignación en un tipo de crédito, se ha de pulsar sobre Distribuir docencia. En caso de querer hacer la asignación en todos los tipos de crédito a la vez, se pulsará en el link “Distribuir docencia” ubicado en la cabecera de las asignaturas.
En esta pantalla se indican tres zonas diferenciadas en la que se nos mostrará información que facilite la tarea de asociar los docentes a los grupos.
En la zona de arriba se tiene la información del Curso, Titulación, Asignatura y el Tipo de crédito sobre la que se quiere realizar los cambios.
En la zona siguiente existen dos tablas que contendrán un resumen de información de interés a la hora de hacer el reparto de créditos:
Resumen asignatura, nos muestra información relevante a la asignatura en el tipo de crédito seleccionado. La información mostrada es la siguiente:
- Créd. Grupos: (Créditos de un grupo) Los créditos por grupo del tipo de crédito seleccionado en la asignatura.
- Grupos: Los grupos del tipo de crédito seleccionado en la asignatura.
- Créd. impartidos: (Créditos impartidos) Los créditos totales del tipo de crédito seleccionado en la asignatura.
- Saldo: Es la diferencia entre los Créditos a impartir y los créditos que ya hemos asignado a los distintos profesores en los grupos que tiene el tipo de créditos seleccionado en la asignatura.
Resumen de créditos a impartidos por profesor, nos muestra información relevante tanto a los créditos que un PDI debe impartir, como a los créditos que tiene asignado. La información es la siguiente:
- Tot. Créd. selección: (Total Créditos selección) Es el total de créditos que se han distribuido a un profesor en el tipo de crédito seleccionado en la asignatura.
- Tot. créd. asignatura: (Total Créditos asignatura) Es el total de créditos que un profesor tiene asignado en la asignatura seleccionada, sin tener en cuenta el tipo de crédito.
- Carga docente: Son los créditos que un profesor debe de impartir en el curso académico en el que nos encontramos.
- Tot. créd. profesor: (Total Créditos profesor) Son los créditos que un profesor tiene asignados en todas las asignaturas.
- Otros créditos: Son los créditos que un profesor tiene asignados por otras actividades docentes, como trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, actividades de doctorado, etc.
- Saldo: Es la diferencia entre los créditos que un profesor tiene que impartir “Carga docente” y la suma de los créditos de todas la asignaturas “Total Créditos Profesor” y los créditos en “Otros créditos”. [Saldo=Carga docente-(Tot. créd. profesor+Otros créditos)]
Y en la zona inferior Distribución de créditos por grupo nos mostrará toda la información referente a un grupo, como por ejemplo: el idioma que está en la ERT para ese grupo, el apartado subgrupo indicará si es grupo ARA, los créditos asignados a ese grupo y el saldo que tiene éste. A continuación, mostrará el listado de docentes asignados al grupo con los créditos que debe impartir y el idioma. En caso de querer borrar algún docente de este listado se pulsará en el icono correspondiente .
Para realizar la distribución de créditos de los docentes en los distintos grupos hay dos maneras de hacerlo:
1) Se seleccionan los grupos sobre los que quiera realizar la asignación (utilizando los checks que hay en la tabla de Distribución de créditos por grupo), recordar que si se marca sobre el check de cabecera se seleccionarán todos los grupos a la vez. Al pulsar sobre el botón [Asignar créditos a profesor] se permitirá hacer a la vez las asignaciones a todos los grupos que se hayan seleccionado Una vez pulsado se muestra la siguiente pantalla:
Seleccionaremos un profesor de la lista de profesores del departamento, o podemos pulsar sobre el check para seleccionar profesores de otros departamentos. Si marcamos “Créditos disponibles”, al profesor se le asignarán los créditos que queden disponibles en cada uno de los grupos seleccionados. En caso de no marcar la casilla anterior, se pueden decir los créditos que se quiere asignar a todos los grupos seleccionados. Por último se selecciona el idioma en el que se impartirán dichos créditos para los grupos seleccionados.
2) Se pulsa sobre el icono para hacer la asignación a un único grupo. Se mostrará la siguiente pantalla para realizar la asignación:
Esta pantalla da toda la información del grupo en el que se está asignando créditos. Se seleccionará un profesor del departamento o podemos pulsar sobre el check para seleccionar profesores de otros departamentos, el número de créditos (por defecto pondrá los créditos que quedan para completar en el grupo) y el idioma en el que se va a impartir el grupo seleccionado. La tabla horarios muestra información de la asignación de profesores a los horarios que tiene el grupo. Si la asignación de créditos al grupo es de un único profesor, automáticamente se le asignarán todos los horarios a ese profesor.
Quitar docente con horarios asignados
IMPORTANTE, cuando se quita un docente de un grupo pero ya tenía horarios asignado, estos horarios no se le desasignarán automáticamente, por lo que se puede dar la circunstancia que se vean horarios con profesores y en el grupo no haber definido ningún docente. Esta circunstancia se modificará cuando se introduzca un nuevo profesor o cuando hagamos la asignación manual de los horarios.
Si en la tabla Distribución de créditos por grupo ya existen datos de los profesores, la modificación de alguno de los datos se realizará sobre el propio campo y pulsando en el icono para guardar los cambios. Si lo que se pretende es borrar el registro del profesor con la asignación de créditos e idioma, se pulsará el icono .
Asignación de horarios al personal docente y de colaboración en la docencia
En esta opción el usuario podrá definir la asignación/modificación de horarios al profesorado. Las pantallas iniciales son iguales a las del apartado anterior (Asignación de créditos al personal docente y de colaboración en la docencia).
El segundo filtro Asignaturas con que filtrará aquellas asignaturas con:
- Todos: listará todas las asignaturas, con horarios ajustados o bien las asignaturas con horarios desajustados.
- Horarios desajustados: listará las asignaturas que les falten por asignar horarios en algún grupo.
- Horarios ajustados: listará las asignaturas que tengan asignados todos los horarios en sus grupos.
Las pantallas que se muestran son similares a las del apartado anterior, pero los datos de créditos e idioma son informativos y no se pueden modificar o borrar. Para acceder a los horarios relacionados con un grupo pulsaremos sobre el icono .
Se selecciona un profesor y se marca, en la derecha, los días y horas en los que se quiere hacer la asignación, pulsando a continuación en el botón de [Asignar horario/s]. También es posible desasignar profesores a los horarios pulsando en el botón [Desasignar horario/s] y nos dejará el horario sin asignación.
***********************
<·>











