- -

Árbol de páginas

Algunos sistemas operativos han incluido una característica que permite que en la conexión a un a red wifi, en lugar de usar la dirección wifi (dirección MAC) de la antena del dispositivo, se genere una dirección MAC aleatoria para la red wifi a la que nos conectamos.

Direcciones wifi privadas en iOS (iPhone, iPad, ...)

Con la actualización del sistema operativo iOS v.14 (septiembre de 2020), Apple ha introducido una nueva característica por la que genera nuevas direcciones MAC (direcciones wifi, aleatorias) para cada red wifi a la que nos conectamos. Para ver las direcciones MAC aleatorias, tenemos de acceder a las propiedades de cada una de las redes Wifi.

La funcionalidad de dirección privada pretende ofrecer mayor privacidad a los usuarios, evitando que puedan ser identificados a través de la dirección wifi (la MAC). Ver https://support.apple.com/es-es/HT211227

En el caso de la UPV, las redes wifi exigen siempre la identificación del usuario. Así pues, esta medida no aporta ninguna ventaja (independientemente de la dirección wifi, la red nos identifica con la cuenta de usuario UPVNET o ALUMNO). Esta nueva medida, sin embargo, genera mucho ruido, ya que interfiere en las medidas de seguridad que tenemos implementadas en la UPV. La deshabilitación de esta nueva opción debemos realizarla cuando estemos conectados a las redes wifi UPVNET o eduroam.

Para redes comerciales (hoteles, cafeterías...) es una buena medida. Para nuestras redes domésticas no es tan importante; si no tenemos establecido un control de acceso por MAC, también podemos dejarla activada.

Los pasos a seguir son:

En Ajustes acceder a Wi-Fi. Seleccionar la red (UPVNET o eduroam). Desactivar la opción Dirección privada. Se mostrará un mensaje de alerta, pulsar Volver a acceder; se reconectará automáticamente a la red wifi, pero con la MAC del dispositivo (cambia la MAC en Dirección wifi). Si volvemos atrás (botón Wi-Fi) veremos que bajo el nombre de la red a la que estamos conectado aparece Advertencia de privacidad, es decir, que en esa red estamos utilizando la MAC real de la antena wifi.




  • Sin etiquetas