- -
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Dependiendo del navegador o del sistema operativo utilizado en la solicitud e instalación del certificado electrónico personal, así se procederá para realizar una copia de seguridad a partir del almacén de certificados de usuario en el que ha quedado instalado.

Mozilla Firefox (Windows, Linux, Mac OS X)

Independientemente del sistema operativo utilizado, si la solicitud se realizó con el navegador Mozilla Firefox, o el certificado está instalado en el almacén de certificados de este navegador, debe seguir el siguiente procedimiento.

MF-1).- Acceder al menú Herramientas > Opciones. Buscar Certificados.


MF-2).- En la pestaña Sus certificados seleccionar el certificado del que queremos hacer una copia de seguridad. Pulsar Hacer copia... (botón). Si se desea ver los detalles del certificado (Visor de certificados...), hacer doble clic sobre el certificado; pulsar Cerrar (botón) para volver a la ventana anterior (Administrador de certificados).

MF-3).- Tras pulsar Hacer copia... (botón) en Nombre del fichero a salvaguardar (ventana), indicaremos dónde queremos guardar la copia de seguridad, pulsar Guardar (botón): Tipo seleccionaremos Archivos PKCS12 (*.p12). En la siguiente ventana protegeremos la copia de seguridad con una contraseña; pulsar Aceptar (botón).

Si las contraseñas introducidas en los campos Contraseña de respaldo del certificado y Contraseña de respaldo del certificado (confirmar) no coinciden, Aceptar (botón) no estará activo.

MF-4).- Si tiene establecida una contraseña maestra en Mozilla Firefox, será necesario introducirla para poder realizar la copia de seguridad.

Si no tiene establecida una contraseña maestra, debe establecer una a fin de proteger el certificado instalado. Para establecer una contraseña maestra, pulsar Menú (botón) > Opciones. Pulsar en Privacidad y seguridad (panel). Activa Usar una contraseña maestra (casilla). Establecer la contraseña maestra. Pulsar Aceptar (botón).

MS Windows

El acceso al almacén de certificados de usuario puede realizarse utilizando la Herramienta de administración de certificados de usuario, o a través del Panel de Control Opciones de Internet.

W-a).-Utilizando Certmgr.msc (Herramienta de administración de certificados de usuario):

Abrir la consola certmgr.msc (pulsando [Windows]+[R] y ejecutando certmgr.msc, por ejemplo). Bajo Certificados-Usuario actual, desplegar Personal (carpeta). Seleccionar Certificados (carpeta). Se muestran los certificados instalados del usuario. Seleccionar el certificado a exportar. En el menú Acción seleccionar Todas las tareas > Exportar... Se inicia el Asistente para exportar certificados. En Exportar la clave privada (ventana) seleccionar Exportar la clave privada (botón); pulsar Siguiente (botón). Se inicia Este es el Asistente para la exportación de certificados; pulsar Siguiente (botón).

W-b).-También se puede acceder desde Panel de control > Opciones de Internet > Contenido (pestaña) > Certificados (botón). Seleccionar el certificado a exportar. Certificados (ventana) > Personal (pestaña) > Exportar (botón). A continuación se abrirá Este es el Asistente para exportar certificados (ventana), pulsar Siguiente (botón).

W-1).- En Formato de archivo de exportación (ventana) seleccionar Intercambio de información personal con las opciones: PKCS #12 (.PFX) seleccionar las opciones: Incluir todos los certificados en la ruta de certificación (si es posible); Exportar todas las propiedades extendidas; Habilitar privacidad del certificado. Pulsar Siguiente (botón). En Seguridad (ventana), marcar la opción Contraseña. Establecer una contraseña. Pulsar Siguiente (botón).

W-2).- En Guardar como (ventana) seleccionar la ruta en la que guardar la copia de seguridad y establecer un nombre para la copia de seguridad. En Tipo seleccionar Intercambio de información personal (*.pfx). Pulsar Guardar (botón). Archivo que se va a exportar (ventana), muestra la ruta y el nombre con que se guardará la copia de seguridad. Pulsar Siguiente (botón).

W-3).- En Finalización del Asistente para exportar certificados (ventana) pulsar Finalizar (botón). En Asistente para exportar certificados (ventana) pulsar Aceptar (botón). En Certificados (ventana) > Cerrar (botón).

Mac OS X

OSX-1).- Desde la aplicación Acceso a Llaveros (Aplicaciones > Utilidades)

OSX-2).- Pulsar el certificado que desea exportar. Menú Archivo > Exportar Items...


OSX-3).- Indicar dónde guardar la copia de seguridad del certificado. Selccionar en Formato de archivos la opción Formato Intercambio de información personal (.p12).

OSX-4).- En Introduce una contraseña para proteger los ítems exportados (ventana) escribir una contraseña segura. Pulsar Aceptar (botón).

OSX-5).- Para poder exportar la clave privada desde Acceso a Llaveros, hay que introducir la contraseña del llavero de Inicio de Sesión. Pulsar Permitir (botón).

El fichero con formato .p12 se genera en la ruta indicada anteriormente.

  • No labels