- -

Árbol de páginas

Podemos partir de dos formas, crear nuestra propia rúbrica o copiar una rúbrica ya creada.

Para copiar rúbricas, dirigirse a este enlace: Cómo crear una nueva rúbrica a partir de una existente en iRubric


Si queremos hacer nuestra propia rúbrica, accedemos a Construir una Rúbrica (1) 

Tenemos 4 opciones, construir de cero (2), modificar una rúbrica de nuestra colección de rúbricas (3), reutilizar una rúbrica propia pero sin modificarla (4) y reutilizar una rúbrica de la galeria (5).


A continuación depende de la opción que elijamos deberemos hacer distintas cosas triviales hasta llegar a la edición de la rúbrica.


Editor de iRúbrics

-  Nombre de la rúbrica. Es conveniente poner una descripción que explique cómo funciona, al igual que poner algunas palabras clave y el nivel del curso al que va dirigido, lo cual ayudará a diferenciar la rúbrica.

-  “Campo temático” y “Actividad de Evaluación”.

-  Es conveniente activar las “opciones avanzadas”, las que al menos asignaremos una puntuación por porcentaje a cada uno de los indicadores.

-   Características de la rúbrica (rellenaremos cada uno de los niveles y apartados de la misma para adaptarla a la corrección en la que tendrá uso):

    • Título de la evaluación y su descripción.
    • Nombre del resultado y puntuación que tendrá.
    • En cada apartado pondremos, tanto el nombre, como la descripción, de lo que se va a evaluar, así como el porcentaje que ese apartado tiene sobre la nota final de la rúbrica.
    • Características que se tienen en cuenta a la hora de evaluar cada apartado con la puntuación que se atribuye cada una.
    • Podremos añadir nuevas filas para describir un nuevo apartado., con su título, descripción y porcentaje sobre la nota final. Además de describir las distintas opciones para evaluar.

 Una vez tenemos la rúbrica definida, hemos de determinar:

    • Si la rúbrica está lista para usar o la dejamos en modo borrador para seguir editándola en otro momento.
    • Si dejamos que la rúbrica creada esté disponible en la galería o la mantenemos privada.
    • Y si bloqueamos la rúbrica para permitir que otras la usen sin copiarla.


Para finalizar pincharemos en guardar, y en “Mis rúbricas” podremos pinchar para ver nuestra lista de rúbricas guardadas.