- -

Árbol de páginas







¿No podemos encontrar la Solicitud del Usuario con la que hemos estado trabajando? Para ello utilizaremos la opción [Búsquedas] de la parte superior de la pantalla, accederemos a la ventana Navegador de comunicaciones.

En esta página les mostraremos cómo buscar problemas en Jira Service Desk. Cualquier gestor puede buscar Solicitudes, aunque únicamente veremos los resultados de los proyectos a los que tenemos acceso. 

Definir los criterios de búsqueda

El primer paso para buscar Solicitudes es definir los criterios para la nueva búsqueda. Podemos definir nuestros criterios de búsqueda de tres formas diferentes: utilizando la búsqueda rápida, utilizando la búsqueda básica o utilizando la búsqueda avanzada.

Búsqueda rápida

La búsqueda rápida es la forma más rápida de definir criterios de búsqueda. Sin embargo, es menos preciso que otros métodos de búsqueda para consultas complejas.

Ejemplo: project = Gregal AND status = Resuelta

Es más útil cuando nuestros criterios de búsqueda no son complejos, por ejemplo conocemos la clave del proyecto y algunas palabras clave para una solicitud.

Para utilizar la búsqueda rápida: ingresaremos nuestros criterios de búsqueda en el cuadro de búsqueda en la barra de encabezado de JIRA y pusaremos <Enter>.

Sugerencia: si conocemos la clave de la Solicitud o la clave de Proyecto, introdúzcala antes de otros términos de búsqueda (por ejemplo "El enlace de ayuda de JIRA está roto").

Búsqueda básica

La búsqueda básica es más precisa que la búsqueda rápida, pero más fácil de usar que la búsqueda avanzada. Proporciona una interfaz fácil de usar que nos permite definir consultas complejas, sin necesidad de saber como utilizar JQL (búsqueda avanzada).

Para utilizar la búsqueda básica: Pulsar sobre la opción [Búsquedas] [Buscar comunicaciones...] de la parte superior de la pantalla y después seleccionaremos nuestro criterio de búsqueda, una vez seleccionado el criterio pulsaremos sobre el botón de .

Sugerencia: Si se muestra la búsqueda avanzada en lugar de la búsqueda básica, pulsaremos sobre Básica junto al icono de [Búsqueda].

Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada es el más poderoso de los tres métodos de búsqueda. Podemos especificar criterios que no se pueden definir en las otras búsquedas (por ejemplo, cláusula ORDER BY). Sin embargo, necesitaremos saber cómo construir consultas estructuradas utilizando Jira Query Language (JQL) para utilizar esta función.

Para utilizar la búsqueda avanzada: Pulsar sobre la opción [Búsquedas] [Buscar comunicaciones...] de la parte superior de la pantalla y después seleccionaremos nuestro criterio de búsqueda, una vez seleccionado el criterio pulsaremos sobre el botón de .

Sugerencia: Si se muestra la búsqueda básica en lugar de la búsqueda avanzada, pulsaremos sobre Avanzados junto al icono de [Búsqueda].


Búsqueda rápida

A veces, solo deseamos poder llegar a la Solicitud en particular que nos interesa. Otras veces, no podemos recordar cuál es nuestra solicitud, pero recordamos que era una Solicitud abierta, asignada a nosotros o tenemos el nombre en la punta de la lengua. La búsqueda rápida nos puede ayudar en estos casos.

El cuadro de búsqueda se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, en la barra de encabezado de JIRA. Para utilizar la búsqueda rápida, simplemente comenzaremos a escribir lo que estamos buscando.
  • Buscar [1]: pulsaremos en cualquier lugar del cuadro para mostrar nuestro trabajo reciente o comenzar a escribir para buscar entre todas las incidencias y Proyectos.
  • Solicitudes [2]: solicitudes recientes (antes de la búsqueda) o solicitudes que coinciden con su búsqueda.
  • Proyectos [3]: Proyectos recientes (antes de la búsqueda) o proyectos que coinciden con nuestra búsqueda.

Comprender la búsqueda rápida

Lea los siguientes temas para aprender cómo aprovechar al máximo la búsqueda rápida:

Saltar a una Solicitud

Si escribimos la clave de una solicitud, iremos directamente a esta solicitud. Por ejemplo, si escribimos 'ABC-107' (o 'abc-107') y pulsaremos el botón [Entrar], se redirigirá a la solicitud 'ABC-107'.

En muchos casos, ni siquiera necesitamos escribir la clave completa, sino únicamente la parte numérica. Si actualmente estamos trabajando con el proyecto 'ABC' y escribimos '123', será redirigido a 'ABC-123'.

Buscando mientras escribe

Cuando empezamos a escribir la palabra que estamos buscando, la búsqueda rápida reaccionará instantáneamente mostrando y actualizando la lista de resultados más relevantes. Para mostrar estos resultados, nuestro término de búsqueda se compara con los siguientes campos:

  • Asunto (proyectos y solicitudes)
  • Descripción (solicitudes)

Búsqueda de texto libre

Además, podemos buscar a través de comentarios o utilizar operadores adicionales para búsquedas difusas o con comodines. Estos resultados no se mostrarán como 'resultados instantáneos', pero podemos visualizarlos después de presionar <Entrar> en el cuadro de búsqueda.

Podemos combinar texto libre y palabras clave, por ejemplo "Mis tareas de prueba cerradas". También podemos utilizar comodines, por ejemplo "ganar * 8".

Para obtener más información sobre la búsqueda de texto libre podemos consultar esta dirección: https://confluence.atlassian.com/display/SERVICEDESKSERVER047/Search+syntax+for+text+fields

Consulta inteligente

La búsqueda rápida también nos permite realizar búsquedas inteligentes con una escritura mínima. Por ejemplo, para encontrar todos los errores abiertos en el proyecto 'TEST', simplemente podemos escribir 'probar errores abiertos' y la búsqueda rápida los ubicaría todos por nosotros.

Los resultados de la búsqueda se mostrarán en el Navegador de solicitudes, donde podremos visualizarlos en una variedad de formatos útiles (Excel, XML, etc).

Los términos de búsqueda que reconoce la búsqueda rápida son:

Fuente: Atlassian Documentation [Jira Service Desk Server 4.7]

Búsqueda básica

La búsqueda básica proporciona una interfaz fácil de utilizar que nos permite definir consultas complejas, sin necesidad de saber cómo utilizar JQL (búsqueda avanzada).

  • Si no tenemos criterios de búsqueda complejos, es posible que deseamos utilizar la búsqueda rápida en su lugar.
  • Si nos sentimos cómodos con Jira Query Language (JQL), es posible que deseemos utilizar la búsqueda avanzada en su lugar. Esta búsqueda es más poderosa que la búsqueda básica.

Elegiremos la opción [Búsquedas] [Buscar comunicaciones...].

  • Si existen criterios de búsqueda, pulsaremos sobre el botón [Filtro nuevo] para establecer los criterios de búsqueda.
  • Si se muestra la búsqueda avanzada en lugar de la búsqueda básica, pulsaremos en Básica (junto al botón de ).

¿Por qué no puedo cambiar entre búsqueda básica y avanzada?

En general, una consulta creada mediante la búsqueda básica podrá traducirse a búsqueda avanzada y viceversa. Sin embargo, es posible que una consulta creada mediante la búsqueda avanzada no se pueda traducir a una búsqueda básica, especialmente sí:

  • la consulta contiene un operador OR (debemos tener en cuenta que puede tener un operador IN y se traducirá, por ejemplo project in (A, B)), es decir, aunque esta consulta:(project = JRA OR project = CONF) es equivalente a esta consulta: (project in (JRA, CONF)), únicamente se traducirá la segunda consulta.
  • la consulta contiene un operador NOT
  • la consulta contiene un operador VACÍO
  • la consulta contiene cualquiera de los operadores de comparación: ! =, IS, IS NOT,>,> =, <, <=
  • la consulta especifica un campo y un valor que está relacionad con un proyecto (por ejemplo, versión, componente, campos personalizados) y el proyecto no se incluye explícitamente en la consulta (por ejemplo, fixVersion = "4.0", sin el AND project=JRA). Esto es especialmente complicado con los campos personalizados, ya que se pueden configurar según el tipo de proyecto/solicitud. La regla general es que si la consulta no se puede crear en el formulario de búsqueda básica, no se podrá traducir de la búsqueda avanzada a la búsqueda básica.


Introduciremos los criterios para la búsqueda. Podemos buscar en campos específicos y/o buscar texto específico.

  • Si estamos buscando y no podemos encontrar el campo que desea, o si el campo muestra el texto en gris, podemos consultar el punto de Solucionar problemas a continuación.
  • Si estamos buscando texto, podemos utilizar caracteres especiales y modificadores en nuestro texto de búsqueda, como comodines y operadores lógicos. Consultaremos la página de 5.1.- Sintaxis para búscar campos de texto.

Los resultados de la búsqueda se actualizarán automáticamente en el navegador de problemas, a menos que su administrador haya desactivado las actualizaciones automáticas de los resultados de la búsqueda. Si es así, deberemos pulsar en el botón [Actualizar] en el menú desplegable del campo después de cada cambio.

Ejecutando una búsqueda guardada

Las búsquedas guardadas (también conocidas como filtros) se muestran en el panel izquierdo, cuando se utiliza la búsqueda básica. Si el panel izquierdo no se muestra, pasaremos el ratón sobre el lado izquierdo de la pantalla para mostrarlo.

Para ejecutar un filtro, por ejemplo Mis comunicaciones abiertas, simplemente pulsaremos sobre él. Se establecerán los criterios de búsqueda para la búsqueda básica y se mostrarán los resultados de la búsqueda.

Debemos tener en cuenta que al pulsar sobre Vistas Recientemente, pasará a la búsqueda avanzada, ya que la búsqueda básica no puede representar la cláusula ORDER BY en este filtro.

Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada nos permite crear consultas estructuradas utilizando Jira Query Language (JQL) para buscar solicitudes. Podemos especificar criterios que no se pueden definir en las búsquedas rápidas o básicas (por ejemplo, cláusula ORDER BY).

Si no tenemos criterios de búsqueda complejos, es posible que deseemos utilizar la búsqueda rápida en su lugar.

Si no nos sentimos cómodos con Jira Query Language (JQL), es posible que deseemos utilizar la búsqueda básica en su lugar.

Debemos tener en cuenta que JQL no es un lenguaje de consulta de bases de datos, aunque utiliza una sintaxis similar al SQL.

Elegiremos la opción [Búsquedas] [Buscar comunicaciones...].

  • Si existen criterios de búsqueda, pulsaremos sobre el botón [Filtro nuevo] para establecer los criterios de búsqueda.
  • Si se muestra la búsqueda avanzada en lugar de la búsqueda básica, pulsaremos en Básica (junto al botón de ).

Introduciremos nuestra consulta JQL. A medida que escribimos, Jira nos ofrecerá una lista de sugerencias de "autocompletar" basadas en el contexto de nuestra consulta. Debemos tener en cuenta que las sugerencias de autocompletar solo incluyen las primeras 15 coincidencias, que se mostrarán alfabéticamente, por lo que es posible que debamos introducir más texto si no podemos encontrar una coincidencia.

Los siguientes puntos nos ayudarán a aprender cómo aprovechar al máximo la búsqueda avanzada:

Construyendo consultas JQL

Una consulta simple en JQL (también conocida como cláusula) consta de un campo, seguido de un operador, seguido de uno o más valores o funciones.

                     project = "TEST"

Esta consulta encontrará todos los problemas en el proyecto "TEST". Utiliza un campo project, el operador EQUALS y el valor "TEST".

Una consulta más compleja podría ser:

                     project = "TEST" AND assignee = currentUser()

Esta consulta encontrará todos los problemas en el proyecto "TEST" donde el gestor asignado es el usuario que actualmente conectado. Utilizar el campo project, el operador EQUALS, el valor "TEST", la palabra clave "AND" y la función currentUser().

Para más información sobre campos, operadores, palablas clave y funciones, podemos consultar el cuadro siguiente:

Fuente: Atlassian Documentation [Jira Service Desk Server 4.7]

Prioridad en consultas JQL

La precedencia en las consultas JQL depende de las palabras clave que utilicemos para conectar nuestras cláusulas (una cláusula es, por ejemplo, project = "Equipos en el espacio"). La forma más sencilla de ver esto es tratar la palabra clave AND como la única que agrupa las cláusulas y OR como la que las separa. La palabra clave AND tiene prioridad sobre otras palabras clave, porque agrupa cláusulas juntas, esencialmente convirtiéndolas en una cláusula combinada.

Ejemplo 1:

           status = resolved AND project = "Equipos en el espacio" OR assignee = ctarazon

Esta consulta devolverá todas las solicitudes resueltas del proyecto "Equipos en el espacio" (cláusulas agrupadas por AND), y también todas las solicitudes existentes asignados al gestor ctarazon.

Ejemplo 2:

           status = resolved OR project = "Equipos en el espacio" AND assignee = ctarazon

Esta consuta, por otro lado, devolverá las solicitudes de ctarazon del proyecto "Equipos en el espacio" (cláusulas agrupadas por AND), y también todas las solicitudes resueltas existentes (una cláusula separada por OR).

Ejemplo 3:

           status = resolved OR project = "Equipos en el espacio" OR assignee = ctarazon

Cuando únicamente utilizamos la palabra clave OR, todas las cláusulas se tratarán como separadas e iguales en términos de precedencia.

Establecer la precedencia

Podemos establecer la precedencia en nuestras consultas JQL utilizando paréntesis. Los paréntesis agruparán ciertas cláusulas juntas y harán cumplir la precedencia.

Ejemplo 1:

Como podemos visualizar a continuación, los paréntesis pueden cambiar nuestra consulta JQL de ejemplo. Esta consulta devolvería solicitudes resueltas que pertenecen al proyecto "Equipos en el espacio" o que están asignados a ctarazon.

           status = resolved AND (project = "Equipos en el espacio" OR assignee = ctarazon)

Ejemplo 2:

Si utilizamos paréntesis como en el siguiente ejemplo, no tendrían ningún efecto, porque las cláusulas entre paréntesis ya estaban conectadas por AND. Esta consulta devovería los mismos resultados con o sin paréntesis.

           (status = resolved AND project = "Equipos en el espacio") OR assignee = ctarazon

Palabras y caracteres reservados

Caracteres reservados

JQL tiene una lista de caracteres reservados:

Si deseamos utilizar estos caracteres en consultas, deberemos:

  • rodearlos con comillas (podemos utilizar comillas simples (') o comillas dobles ("));
  • Si estamos buscando un campo de texto y el carácter está en la lista de caracteres especiales en las búsquedas de texto, deberemos precederlos con dos barras invertidas. Esto nos permitirá ejecutar la consulta que contiene un carácter reservado, pero el carácter en si se ignorará en la consulta.

Por ejemplo:

version = "[ejemplo]"

resumen ~ "\\ [ejemplo \\]"

Palabras reservadas

JQL también tiene una lista de palabras reservadas. Estas palabras deben ir entre comillas (simples o dobles) si deseamos utilizarlas en consultas:

"abort", "access", "add", "after", "alias", "all", "alter", "and", "any", "as", "asc", "audit", "avg", "before", "begin", "between", "boolean", "break", "by", "byte", "catch", "cf", "char", "character", "check", "checkpoint", "collate", "collation", "column", "commit", "connect", "continue", "count", "create", "current", "date", "decimal", "declare", "decrement", "default", "defaults", "define", "delete", "delimiter", "desc", "difference", "distinct", "divide", "do", "double", "drop", "else", "empty", "encoding", "end", "equals", "escape", "exclusive", "exec", "execute", "exists", "explain", "false", "fetch", "file", "field", "first", "float", "for", "from", "function", "go", "goto", "grant", "greater", "group", "having", "identified", "if", "immediate", "in", "increment", "index", "initial", "inner", "inout", "input", "insert", "int", "integer", "intersect", "intersection", "into", "is", "isempty", "isnull", "join", "last", "left", "less", "like", "limit", "lock", "long", "max", "min", "minus", "mode", "modify", "modulo", "more", "multiply", "next", "noaudit", "not", "notin", "nowait", "null", "number", "object", "of", "on", "option", "or", "order", "outer", "output", "power", "previous", "prior", "privileges", "public", "raise", "raw", "remainder", "rename", "resource", "return", "returns", "revoke", "right", "row", "rowid", "rownum", "rows", "select", "session", "set", "share", "size", "sqrt", "start", "strict", "string", "subtract", "sum", "synonym", "table", "then", "to", "trans", "transaction", "trigger", "true", "uid", "union", "unique", "update", "user", "validate", "values", "view", "when", "whenever", "where", "while", "with"

Realizar búsquedas de texto

Podemos utilizar las funciones de búsqueda de texto de Lucene al realizar búsquedas en los siguientes campos, utilizando el operador CONTAINS:

Resumen, Descripción, Entorno, Comentarios, campos personalizados que utilizan el "Buscador de texto libre" (es decir, campos personalizados de los siguientes tipos de campos personalizados integrados: Campo de texto libre, Campo de texto, Campo de texto de solo lectura).

Para obtener más información consultaremos la página de 5.1.- Sintaxis para búscar campos de texto.

Cambiar la vista de los resultados de búsqueda

Hemos elaborado los criterios de búsqueda y hemos realizado la búsqueda. Los resultados de nuestra búsqueda se mostrarán en el navegador de Solicitudes. El navegador de Solicitudes nos permite cambiar cómo se muestran los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, es posible que deseemos destaacar los problemas de alta prioridad, ordenar ascendente/descendente de una columna, ocultar ciertos campos...

  • Cambiar el orden de clasificación: pulsaremos sobre el nombre de la columna, pulsaremos una segunda vez para cambiar el orden.
  • Mostrar/ocultar columnas: pulsaremos sobre la opción [Columnas] y elegiremos las columnas deseadas.

Trabajar con los resultados de la búsqueda

Tenemos los resultados de la búsqueda que se muestran de la manera que desaeamos. Ahora podemos trabajar con los problemas reales en los resultados de búsqueda. El navegador de Solicitudes nos permite actuar sobre problemas individuales, así como todo el conjunto de Solicitudes devueltos por la búsqueda.

Solicitudes individuales:

  • Visualizar la Solicitud: pulsaremos sobre la Clave o el Asunto de la Solicitud.
  • Acciones sobre las Solicitudes individuales: pulsaremos sobre [···] junto a la fila de Solicitudes y selecionaremos una opción del menú que nos muestra.

Todas las solicitudes en los resultados de la búsqueda:

  • Exportar los resultados de la búsqueda a diferentes formatos, como Excel y XML: pulsaremos sobre la opción [Exportar] de la parte superior derecha de la pantalla y seleccionaremos el formato deseado.
  • Compartir los resultados de la búsqueda: pulsaremos sobre la opción [Compartir] y luego introduciremos los detalles del destinatario.
  • Crear una fuente RSS: pulsaremos sobre la opción [Exportar] [RSS (Comunicaciones)] o [RSS (Comentarios)].
  • Modificación masiva de Solicitudes en los resultados de búsqueda: pulsaremos sobre la opción [Herramientas] y seleccionar todos los <n> comunicaciones en cambio masivo.

Guardar la búsqueda

Si ejecutamos con frecuencia la misma búsqueda, podemos guardar los criterios de búsqueda como un filtro. Esto nos evitará tener que re definir manualmente los criterios de búsqueda cada vez. Las aplicaciones de JIRA también incluyen una serie de filtros de sistema predefinidos para consultas comunes: Mis problemas abiertos, Notificado por mi, Vistos recientemente, Todos los problemas, ...

Para guardar nuestra búsqueda como un filtro: En la página de resultados de la búsqueda pulsaremos sobre la opción [Guardar como] e introducir un nombre para el filtro. Nuestro nuevo filtro se mostrará en el panel izquierdo con nuestros otros filtros favoritos, los filtros compartidos con nosotros y los filtros del sistema. Para ejecutar un filtro, simplemente pulsaremos sobre él.


  • Sin etiquetas