- -

Jira Service Desk, utiliza los acuerdos de nivel de servicio (SLA) configurados por el administrador para ayudarnos a rastrear si estamos cumpliendo con las expectativas (por ejemplo, respondiendo a una solicitud en 3 días laborales). Podemos utilizar la función de seguimiento del tiempo además de los SLA para generar un informe de carga de trabajo cuando estemos trabajando en una solicitud de un usuario con otros gestores o cuando necesitemos realizar un seguimiento del tiempo dedicado a solucionar un problema que afecta a varias solicitudes de los usuarios.


Así es como aparece el Seguimiento del Tiempo en una solicitud:

  • El campo [Estimado Inicial] nos muestra la cantidad de tiempo que se anticipó originalmente para resolver la solicitud.
  • El campo [Tiempo Restante Estimado] nos muestra la cantidad de tiempo que se anticipa actualmente para resolver el problema.
  • El campo [Progreso Actual] nos nuestra la cantidad de tiempo registrado trabajando en la solicitud hasta el momento.

Se puede incluir el tiempo de las subtareas seleccionando el chek correspondiente [Incluir sub-tasks].

Cuando registramos el tiempo por primera vez, el tiempo empleado se resta de la estimación original y el valor resultante se presenta automáticamente en la estimación restante. Cuando registramos el trabajo posterior, el tiempo invertido se resta de la estimación restante.

Antes de comenzar

Debemos asegurarnos de que el administrador de JIRA haya habilitado la función de seguimiento del tiempo.

Debemos asegurarnos de tener los permisos de proyecto: Trabajar en incidencias, Borrar tus informes de trabajo y Editar tus informes de trabajo.

Debemos tener en cuenta que cualquier gestor con el permiso de Buscar proyectos puede visualizar la información de seguimiento del tiempo de nuestra solicitud.

Establecer una estimación de tiempo para una solicitud

Los equipos pueden establecer una estimación de tiempo para una solicitud a fin de calcular cuánto tiempo nos llevará resolverlo.

  1. Abriremos la solicitud y seleccionaremos la transición [Editar].
  2. Nos desplazaremos en la ventana de Editar para completar los siguientes campos de seguimiento del tiempo.

CampoDescripción
Estimación originalCantidad de tiempo que creemos que se requiere para resolver la solicitud. Si deseamos cambiar los valores estimados originales una vez que hayamos registrado el tiempo de trabajo, deberemos pedir al administrador de JIRA que desactive el modo hereadado en el seguimiento de tiempo.
Estimación RestanteCantidad de tiempo que creemos que es necesario para resolver la solicitud en el estado actual.

Si la función de seguimiento de tiempo de JIRA está en modo heredado, únicamente veremos el campo de Estimación original si no se ha registrado el trabajo. Una vez se haya registrado el tiempo de trabajo, sólo veremos el campo de Estimación Restante.

Consejos:

Podemos especificar unidades de tiempo adicionales después de un valor de tiempo 'X', como Xw, Xd, Xh o Xm, para representar semanas (w), días (d), horas (h) y minutos (m), respectivamente. Si escribimos un número sin especificar una unidad de tiempo (por ejemplo, si escribe '2' en lugar de '2h'), se aplicará la unidad de tiempo predeterminada que especificó su administrador de Jira.

Las tasas de conversión predeterminadas son 1w = 5d y 1d = 8h.

3. Seleccionaremos [Editar] para guardar los cambios efectuados.

Cuando el trabajo se registra por primera vez contra la solicitud, el tiempo invertido se resta de la Estimación original y el valor resultante se presenta automáticamente en la estimación restante. Cuando se registra el trabajo posterior, el tiempo invertido se resta de la estimación restante.

Además, una vez que se ha registrado el trabajo en una solicitud, se encuentran disponibles varios informes basados en la información de seguimiento del tiempo.

Registrar trabajo en una solicitud

Una vez que hayamos comenzado a trabajar en una solicitud específica, debemos estar asignados como Gestor, podemos registrar nuestro trabajo siguiendo estos pasos:

  1. Seleccionaremos la solicitud en el que deseamos registrar el tiempo y pulsaremos sobre la opción [+ Acciones] [Registrar Horas de Trabajo].
  2. Completaremos los siguientes campos de la ventana Registrar trabajo y pulsaremos [Registrar].

Campo de Registro de trabajoDescripción
Tiempo TrabajadoLa cantidad de tiempo dedicado a la solicitud. Esta es la cantidad total de tiempo que se ha registrado para esta solicitud.
Fecha de InicioFecha y hora en que comenzó esta unidad de trabajo.
Estimación Restante

Cantidad de tiempo que se anticipa para resolver la solicitud después de completar esta unidad de trabajo. Podemos ajustar este valor utilizando las siguientes opciones:

  • Ajustar automáticamente: ajusta el valor estimado restante restando la cantidad de trabajo registrado en el campo Tiempo Trabajado del valor actual estimado restante.
  • Dejar la estimación sin valor: esta opción se muestra solo si no se ha especificado una estimación de tiempo sobre la solicitud. Podemos utilizar esta opción cuando se desea realizar un seguimiento del trabajo, pero no necesariamente tiene una estimación de tiempo para una solicitud.
  • Fijar a: podemos ajustar el valor estimado restante a la cantidad de tiempo que especifiquemos en este campo.
  • Reducir en: Seleccionaremos esta opción para ajustar manualmente el valor estimado restante restando la cantidad de tiempo que especifiquemos en este campo.
Descripción del Trabajo

Escribiremos una descripción relacionada con el trabajo realizado.

Los comentarios se copian en la descripción de la Bitácora de Trabajo de forma predeterminada, pero el administrador de JIRA puede cambiar esta opción en la configuración 'Copiar comentario en descripciones de la Bitácora de Trabajo'. Si esta configuración está deshabilitada:

  • La entrada del Registro de Trabajo puede ser visible para cualquier persona. Si esto nos preocupa, deberemos editar esta entrada de registro de trabajo después de crearla para modificar su visibilidad.
  • Debemos copiar manualmente los comentarios a la 'Bitácora de trabajo' una vez se haya registrado el trabajo.

También podemos registrar el trabajo mientras resolvemos o cerramos una solicitud cerrándolo y editando los campos de registro de trabajo. Seleccionaremos el icono del candado para configurar el trabajo registrado para que únicamente lo puedan visualizar los miembros de un grupo o rol de proyecto en particular.

Editar una entrada del registro de trabajo

Podemos editar nuestras propias entradas de registro de trabajo si se nos han concedido el permiso Editar tus informes de trabajo. También podemos editar las entradas del registro de trabajo de otras personas si se nos ha otorgado el permiso Editar todos los informes de trabajo.

Eliminar una entrada del registro de trabajo

Podemos eliminar nuestras propias entradas del registro de trabajo si se nos han concedido el permiso Borrar tus informes de trabajo. También podemos borrar las entradas del registro de trabajo de otras personas si se nos ha otorgado el permiso Borrar todos los informes de trabajo.

  1. Iremos a la solicitud deseada y en la sección de [Actividad] pulsaremos sobre la pestaña [Bitácora de trabajo].
  2. Nos desplazaremos sobre la entrada del registro de trabajo para mostrar las acciones de la entrada en el lado derecho.
  3. Seleccionaremos la entrada que deseemos eliminar y pulsaremos sobre e icono de la papelera. Se nos pedirá que elija cómo se verá afectada la estimación restante al eliminar el registro de trabajo:

Ajustar automáticamente: Elegiremos esta opción para agregar automáticamente el valor de tiempo empleado al valor estimado restante actual.

Usar la estimación existente: Seleccionaremos esta opción si no deseamos cambiar el valor estimado restante de la emisión.

Fijar a: Elegiremos esta opción para establecer manualmente el valor estimado restante de la solicitud en la cantidad especificada.

Incrementar el tiempo restante estimado en: Seleccionaremos esta opción para aumentar el tiempo restante estimado.

4. Pulsaremos [Eliminar].

  • No labels