Safe Exam Browser es un entorno de navegador web para realizar evaluaciones electrónicas de forma segura. El software convierte temporalmente cualquier computadora en una estación de trabajo segura. Controla el acceso a recursos como funciones del sistema, otros sitios web y aplicaciones, y evita que se utilicen recursos no autorizados durante un examen.

¿Más información sobre qué es el SEB? Acceda al siguiente enlace: Qué es Safe Exam Browser (SEB).


Al configurar un examen con SEB, cuando el estudiante vaya a acceder al mismo desde su navegador habitual, se encontrará con un botón que pone "Ejecutar Safe Exam Browser" en lugar de "Empezar Examen", además de un botón que permite descargar el SEB si no lo tiene instalado. Pulsando este botón se lanzará el SEB, donde tiene que volver a introducir sus credenciales de Intranet y se le abrirá el examen sin otras herramientas o enlaces de Poliformat. Este mecanismo no permite que un profesor pueda ver el examen con la vista de alumno.




La configuración básica del SEB se puede realizar en unos pocos pasos desde la propia configuración de Exámenes de poliformaT.

El SEB bloquea por defecto su ejecución en ordenadores con más de un monitor. Si se quiere permitir su uso en ordenadores con más de un monitor hay que usar la configuración con fichero y cambiar la opción en la pestaña Security del SEB Configuration Tool.





La activación de esta herramienta por parte del profesorado es muy sencilla. Lo primero que debemos saber es cómo acceder a la Configuración de un examen. Dentro de "Configuración", nos desplazaremos al segundo desplegable, "Seguridad".



Seleccionaremos "Safe Exam Browser" en la sección de "Requerir un navegador bloqueado". Se desplegará un conjunto de opciones.



De la lista de opciones que aparecen al seleccionar el uso de este navegador, la primera de ella será "¿Cómo quieres configurar Safe Examn Browser?". Seleccionaremos la primera opción: "Configurar manualmente".

Más información sobre "Subir mi propia configuración" al siguiente enlace: Configuración con fichero de Safe Exam Browser.



A continuación se elegirán las opciones que se quieren permitir o bloquear. "Clave de salida (opcional)" permite introducir una clave que usará el profesor en caso de tener que permitir que un alumno salga del navegador sin entregar el examen (por defecto el alumno no puede cerrar el navegador si no entrega el examen).








Ahora bien, si queremos habilitar ciertas funciones que nos ofrece el SEB, deberemos cargar un archivo con configuración específica.


Además de utilizar el SEB, te recomendamos algunas prácticas adicionales para incrementar la seguridad: