- -
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

En muchas ocasiones se desea realizar una explicación utilizando un bolígrafo, de forma similar a lo que se realizaría en la pizarra de la clase. Para poder realizar esto es necesario un poco de preparación. Este documento explica las tareas a preparar antes de la clase.

La mayor parte de estas expliaciones aplican también si se desea realizar un screencast. En cualquier caso hay un conjunto de instrucciones específicas para Screencast aquí.

También, haciendo un poco de Bricomanía, se puede utilizar papel y bolígrafo junto con la aplicación del móvil de Teams, como recomiendan nuestros compañeros de la UC3M en ese video (https://media.uc3m.es/video/5e73cfc88f42086a628b457d)

1- Instalar un dispositivo que admita "lápiz electrónico" en el PC o Mac desde el que se va a impartir la clase

Lo primero es tener un dispositivo de lápiz electrónico que resulte cómodo de utilizar. Ahora mismo tenemos detectadas tres posibilidades:

  • Lápiz de iPad + Ordenador Mac

Aquí hay que configurar el iPad como una segunda pantalla del ordenador Mac y comprobar que se pueden mover aplicaciones entre las dos pantallas.

Es una labor muy sencilla que se puede realizar siguiendo las instrucciones de este vídeo (https://media.uc3m.es/video/5e7224ca8f4208d1378b457f).
NOTA: No es estrictamente necesario instalar la aplicación Autodesk Sketchbook porque no la vamos a utilizar en la clase, aunque puede ser una opción

  • Lápiz capacitivo (Los de punta de goma) + Tableta Android + Ordenador PC con Windows 

Aquí hay que configurar el Android como segunda pantalla de un ordenador PC, comprobar que se pueden mover aplicaciones entre las dos pantallas.
Luego usaremos un lápiz de gomita capacitiva (no sé como explicarlo) para escribir

Para ello vamos a utilizar la aplicación gratuita  spacedesk (http://spacedesk.net) siguiendo las instrucciones de https://spacedesk.net/user-manual/ (sólo disponibles en Inglés)
Esta opción va muy despacio y dejamos de recomendarla

Aquí la tableta va a funcionar como un ratón de la pantalla normal, sólo que con forma de bolígrafo.
Puede ser necesario practicar un poco, porque en las tabletas económicas escribes en la tableta pero ves lo que escribes en pantalla.
Conviene seguir las instrucciones de confuguración del fabricante. Sólo como ejemplo, la tableta sugerida se reconoce automáticamente como un ratón cuando se conecta con un Windows actualizado, con lo que no sería necesario instalar nada.

2- Utilizar una aplicación de pizarra al impartir la clase remota

Una vez configurado correctamente el disponsitivo, se trata de utilizarlos como pizarra remota. Dentro del entorno de MIcrosoft Teams, hay dos opciones bastante cómodas

  • Utilizar Onenote de Teams para generar pizarras online permanentes - instrucciones

Onenote permite incluir cualquier tipo de contenido en un lienzo, sobre el que podremos escribir o dibujar

Se puede incluir un Block de notas Onenote del sitio Teams en la pantalla de inicio de grupo pulsando en la pesntaña "+" y escogiendo Onenote - > Onenote del sitio Teams

A continuación, inicie Teams y comparta la pantalla con el sitio Teams que tiene el Onenote que hemos colocado anteriormente

  • Utilizar Pizarra de Teams para generar pizarras online durante la sesión 

Teams incluye en sí mismo una pizarra que puede ser vista y manejada por los participantes (Microsoft Whiteboard)

Para hacer aparecer la pizarra, una vez iniciada la videoconferencia, hay que ir a "Compartir" y a la derecha aparece la opción "Pizarra"


  • No labels