- -
Phishing a la UPV - Manuales de las Aplicaciones Corporativas - Confluence
Árbol de páginas
Saltar al final de los metadatos
Ir al inicio de los metadatos

¿Qué es el phishing?

En la UPV, como en otras instituciones, se reciben ataques de phishing con cierta frecuencia.

El phishing es una técnica que persigue robar nuestras credenciales de acceso a los servicios de la UPV.

Suele empezar con un correo fraudulento, que nos informa de un problema (inexistente) y nos urge a realizar una acción. Por ejemplo:



En el correo fraudulento anterior intentan suplantar al ASIC (aunque se puede ver que la dirección de correo del remitente no tiene nada que ver con la UPV) y nos amenazan con no poder recibir más correos por haber excedido una cuota (es el problema inexistente). Además, nos conminan a realizar una acción (ir a una página web) para eludir el problema (que no es tal).


Los mensajes de phishing suelen contener muchos elementos que permiten descartarlos rápidamente: las direcciones de correo de remitente y destinatarios, la redacción del mensaje, el pedirnos que hagamos algo para evitar males mayores, datos que no corresponden a la UPV, etc. No obstante, si tiene dudas sobre la legitimidad de un correo, recuerde que desde la UPV los correos oficiales se envían firmados electrónicamente y puede consultarlos en su Intranet (Consulta de correos oficiales UPV).

El segundo paso del phishing es una web falsa, que intenta suplantar al servicio.

En el ejemplo anterior, si un usuario picaba el anzuelo se llegaba a esta web:



En toda web, sobre todo si es confidencial y solicita datos personales o credenciales, es imprescindible comprobar la zona de seguridad del navegador, para verificar que es una página segura y que estamos contactando con la organización que queremos. En el ejemplo anterior, el navegador ha colocado la advertencia de web no segura, así que ha de descartarse inmediatamente su uso. También podemos fijarnos en que el dominio no corresponde al de la UPV.

Recuerde que, en la UPV, las páginas de acceso a los servicios cuentan con un certificado EV y el navegador le mostrará el nombre de la Universitat en su zona de seguridad:

¿Qué puede hacer si ha recibido un phishing?

Descártelo y no acceda a ninguno de los enlaces que aparezcan en el mensaje. Tampoco conteste al correo.

Si quiere informarnos del ataque, puede reenviar el mensaje fraudulento (como un adjunto) a la dirección fraudeinternet@upv.es. De esta manera, se tomarán las medidas oportunas para anular dicho ataque.

¿Qué hace el ASIC para eliminar un phishing?

Una vez detectamos uno de estos ataques (la mayor parte de las veces por la colaboración de los usuarios), intentamos anular la web atacante lo antes posible. En ocasiones podemos cerrarla en minutos y en ocasiones puede haber una demora de horas.

¿Qué ataques se han detectado últimamente?

A continuación tiene un listado de los últimos ataques de phishing recibidos en la UPV y cuyo objetivo era robar credenciales de nuestros servicios:

  • Sin etiquetas