- -

Page tree

Mac OS X soporta dos protocolos con los que puede conectar por VPN a la UPV: IPSec y PPTP.

El protocolo PPTP es el más conocido por estar desarrollado por Microsoft. Tiene el inconveniente que si su router hace NAT (permitir que los equipos con direcciones privadas en una oficina pequeña o doméstica compartan una sola conexión a Internet), el PPTP da muchos problemas de conexión si el modem no está configurado convenientemente.

El protocolo IPSec es mucho más seguro y es el que recomendamos. Además el NAT del router no le interfiere.

A continuación se presentan las guias de configuración:


VPN usando el protocolo IPsec

1. Abra Preferencias del sistema, clic en el icono Red. Pulse el botón señalado por la flecha roja y que es un signo '+'.


2. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo que debe seleccionar como "Tipo de VPN" el "Cisco IPSec", clic en el botón Crear:


3. Una vez creada la nueva entrada VPN (Cisco IPSec) pasamos a configurarla con los valores adecuados:

Dirección del servidor: vpn.upv.es

Nombre de cuenta: usuario@dominio.upv.es  (sustituya 'usuario' y 'dominio' por los que le correspondan: ¿cuál es mi nombre de usuario y dominio? ).

Contraseña: Introduzca su contraseña de usuario de red ( ¿Cuál es mi contraseña de usuario? )


4. Haga clic en el botón 'Ajustes de autenticación':

Secreto compartido: upvnet

Nombre de grupo: 

Si solo quiere que el tráfico con la UPV vaya por la VPN y el resto por su proveedor de internet, introduzca 'soloupv' sin comillas. Esta es la opción recomendada ya que, irá más rápido Internet y ya hay pocas revistas que basen su acceso en la IP.

Si quiere que todo el tráfico de su red vaya por la VPN, introduzca 'biblioteca' sin comillas. Esta opción es la que hay que usar para consultar algunas de las revistas de biblioteca que basan su acceso por IP.

Acepte y clic en botón 'Aplicar'


5. Ahora ya está listo para conectar. Clic sobre el botón 'Conectar'. Introduzca de nuevo su contraseña de usuario si le es solicitada y compruebe que ha conectado satisfactoriamente.


VPN usando el protocolo PPTP

1. Abra Preferencias del sistema, clic en el icono Red. Pulse el botón señalado por la flecha roja y que es un signo '+'.


2. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo que debe configurar como sigue, con el tipo de VPN PPTP, clic en el botón Crear:

Image result for mojave vpn pptp


3. Una vez creada la nueva entrada VPN (PPTP) pasamos a configurarla con los valores adecuados:

Dirección del servidor: vpn.upv.es

Nombre de cuenta: usuario@dominio.upv.es

donde debe sustituir 'usuario' y 'dominio' por los que le correspondan. ( ¿cual es mi nombre de usuario y dominio? ).

Introduzca su contraseña de usuario de red ( ¿Cual es mi contraseña de usuario? )

- en Contraseña introduzca la suya y clic sobre el botón Aplicar


Si usted necesita acceder a las revistas digitales de la Biblioteca de nuestra universidad, pulse el botón Avanzado y marque la casilla Enviar todo el tráfico a través de la conexión VPN. Pulse OK y regresará a la ventana anterior, donde deberá hacer clic en el botón Aplicar para guardar las credenciales. Al hacerlo, se habilitará el botón Conectar.

En caso que sólo pretenda acceder a los recursos compartidos o máquinas de la intranet de la UPV, este paso no es necesario.



4. Para conectar pulse el botón Conectar. Si todo funciona correctamente aparecerá como 'conectado'.