- -

Page tree

Crear alias UPV

Se crean en el panel de control de Plesk:



En el apartado de configuración (siguiente imagen) es importante desmarcar esta casilla para que no nos redirija automáticamente al dominio webs.upv.es (ejemplo: asterix.webs.upv.es).

Al desmarcarla, el nuevo alias (ejemplo: asterix.upv.es) se trata como un dominio independiente, por lo que será necesario solicitar un certificado para ese nuevo alias. Solicitar Certificado SSL


Una vez creado el alias tardará entre 30 minutos y 1 hora en estar disponible en los DNS de la UPV.


Añadir alias NO UPV (Ejemplo: crear un alias dominio.org para la web dominio.webs.upv.es)


Estos procesos utilizan el protocolo DNS y son bastante lentos. El paso 3 puede tardar hasta 48 horas en propagarse por toda la internet, y el paso 4 hasta 1 hora en actualizar los servidores DNS de la UPV

  1. Comprar dominio.org (o dominio.es, etc) en un proveedor de dominios

  2. Anotar la dirección IP de la web avanzada dominio.webs.upv.es.
    Para ello se puede ejecutar el comando "ping dominio.webs.upv.es" y anotar la dirección IP que aparece.

  3. En el hosting del dominio comprado, hay que crear una redirección DNS para dominio.webs.upv.es que redirija el tráfico a la dirección IP anotada.
    Esto se puede hacer de varias maneras dependiendo del proveedor de hosting, pero al final debe de quedar un registro de tipo A que apunta a la dirección IP que teníamos anotada.

    (Ver https://docs.plesk.com/es-ES/12.5/customer-guide/sitios-web-y-dominios/dominios-y-dns/adici%C3%B3n-y-eliminaci%C3%B3n-de-dominios.65150/)
    Puede verificar que este paso ha sido aplicado correctamente ejecutando en otro equipo, desde línea de comandos, "nslookup nombre_de_dominio" y viendo que aparezca la IP anotada (puede tardar hasta 48 horas)
  4. Ahora hay que decir a nombre_de_dominio.webs.upv.es que atienda las peticiones que llegan de nombre_de_dominio. Para esto, en el panel de administrador de plesk, apartado "Websites & Domains":
    1. Selecciona "Añadir alias de dominio" 
    2. Añadir sandunguero.eu" (aunque ponga www. delante lo crea bien). MUY IMPORTANTE: Desmarcar la casilla "Redirect with the HTTP 301 code"

      Cuando este paso esté activo verá su web, aunque puede que tenga un error de seguridad, por falta del certificado https (puede tardar hasta 1 hora)
  5. Añadir un certificado para https: https://wiki.upv.es/confluence/display/FAQCAU/Certificado+SSL